Click acá para ir directamente al contenido

Amplían vigencia de ley que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que quedó a un paso de convertirse en ley de la República.

19 de diciembre de 2012

En forma unánime la Sala del Senado amplió la vigencia de la ley que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén, con lo que la iniciativa fue despachada desde el Congreso. Ahora sólo resta su revisión por parte del Tribunal Constitucional, antes de ser publicada como ley por el Ejecutivo.

 

En lo fundamental la iniciativa amplía el plazo de vigencia de la ley Nº 20.372 en lo que respecta a la determinación de la ciudad que sirve de asiento al juzgado de letras de Chaitén, y establece una regla especial para el funcionamiento del tribunal en las distintas comunas en las que es territorialmente competente.

 

Cabe recordar que tras la erupción de Volcán Chaitén diversas instituciones y organismos públicos debieron trasladarse a otras localidades. En ese contexto, junto con el traslado del asiento del tribunal con competencia sobre Chaitén, Futaleufú y Palena, se otorgó un tratamiento especial a las causas que se encontraban en tramitación ante ese tribunal, disponiendo la continuidad de su sustantación en los juzgados de Puerto Montt, a menos que las partes o el solicitante o demandante pidieran mantener la competencia del juzgado de Chaitén, ahora con asiento en Futaleufú.

 

Sin embargo, a pesar de haber ya transcurrido cuatro años de la catástrofe, y más de tres años desde la entrada en vigencia de la ley, las experiencias recogidas in situ demuestran que las condiciones de vida de los habitantes del área geográfica afectada aún son precarias, dadas las enormes dificultades geográficas y climatológicas, que hacen largo el proceso de avance y obligan a los servicios públicos a atender a quienes se encuentran residiendo en comunas aledañas, según el esquema que se fue desarrollando para sortear las consecuencias de la erupción.

 

Es por ello que se optó por prorrogar la vigencia de la ley a fin de mantener el asiento del juzgado de letras en la ciudad de Futaleufú, hasta que se encuentren dadas las condiciones óptimas para volver al régimen regular, que prevé su asiento en la ciudad de Chaitén, estimándose como un período prudente el término de dos años de extensión. Asimismo, se incorporan algunas modificaciones al texto legal, con el objeto de aumentar la presencia itinerante del tribunal en las localidades de su territorio jurisdiccional que así lo exijan, y facilitando la recepción de escritos en forma permanente en la ciudad de Chaitén.

 

De este modo, se prorroga el asiento del tribunal con competencia sobre Chaitén, Futaleufú y Palena, en la ciudad de Futaleufú, hasta el 31 de diciembre de 2014; se establecen itinerancias en zonas aledañas a la   localidad de Futaleufú, tanto por el juez como por el secretario del tribunal; y se fija un funcionario permanente en las instalaciones del juzgado de Chaitén, para recibir escritos judiciales.

 

Imprimir