Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan salida al exterior del Presidente de la República en la fase final de su mandato

En el marco de las atribuciones exclusivas que define la Constitución, el Senado se pronunció favorablemente sobre el oficio donde el Primer Mandatario solicita el acuerdo para ausentarse del territorio nacional.

22 de enero de 2014

Imagen foto_00000016La Sala del Senado conoció y respaldó unánimemente el oficio donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recaba el acuerdo de la Cámara Alta para ausentarse del territorio nacional durante los días 28 al 30 de enero y, entre el 7 y el 11 de febrero, comprendidos dentro del periodo final de su mandato.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la Constitución es una atribución exclusiva de la Corporación “otorgar su acuerdo para que el Jefe de Estado pueda ausentarse del país por más de 30 días o a contar del día indicado en el inciso primero del Artículo N° 26 de la Constitución, referido a la fecha de elección del Presidente”.

 

Es decir, “el tercer domingo de noviembre del año anterior a aquel en que deba cesar en el cargo en que esté en funciones”.

 

La solicitud presidencial se fundamenta en la necesidad de agendar -en el contexto de sus prerrogativas- las actividades en la II Cumbre CELAC en La Habana, Cuba; la visita oficial a Guatemala y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia. Asimismo, en el período de su ausencia, la ley dispone que le subrogará con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro de Interior.

 

La solicitud generó un debate que estuvo cruzado por el contexto que enfrenta el país, ad portas del pronunciamiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda marítima interpuesta por Perú. En esa línea, se hicieron presente algunas aprensiones y consideraciones, ya que si bien el Jefe de Estado conduce la política exterior una eventual ausencia del país al día siguiente del mencionado fallo sería inconveniente.

 

Intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Hernán Larraín, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende y Francisco Chahuán.

 

CONSIDERACIONES

 

El senador Pizarro consultó sobre la precisión de la mencionada solicitud, ya que en la reunión que sostuvo en su calidad de Titular del Senado con el Presidente Sebastián Piñera, éste le habría indicado que no asistiría a la mencionada Cumbre de la Celac, ya que “lo más probable es que se requiera su presencia en el país”, la próxima semana.

 

El senador Prokurica indicó que es comprensible la recomendación sobre la fecha de su viaje, pero manifestó que “el Jefe de Estado en su mérito decidirá si viaja o no”, no obstante, “si tomara la decisión de viajar debe solicitar la autorización correspondiente de acuerdo a las disposiciones legales”.

 

El senador Frei coincidió en la inconveniencia de salir del país al día siguiente que se conozca el fallo de La Haya. Aseguró que la conducción de la política exterior  está dentro de las prerrogativas del Jefe de Estado y recordó que antiguamente el Presidente debía solicitar siempre la autorización del Senado y fue así como a su padre, Frei Montalva, se le impidió viajar a Estados Unidos en una gira de Estado, provocando un daño a la imagen internacional del país.

 

El senador Larraín Fernández comprendió la preocupación que genera este tema en el actual contexto con La Haya pero “ha trascendido que el Presidente Piñera no viajará a La Habana” y “creo que ejercerá sus prerrogativas con buen criterio”. Aclaró que “este oficio con la solicitud se hizo hace tiempo porque necesitaba contar con la autorización para varios viajes”.

 

En la misma línea, el senador García Ruminot afirmó que es el Primer Mandatario el que “verá cómo ejerce su decisión en el marco de la coyuntura, pero la tradición desde marzo de 1990 es autorizar siempre su salida porque de lo contrario significaría una afrenta no solo al Presidente sino también a la propia Cumbre de la Celac”.

 

El senador Navarro indicó que si bien las relaciones internacionales corresponden al Jefe de Estado, es la oportunidad de indicar la necesidad que “cuando se trate de la inserción del país en bloques internacionales, tales como la Alianza del Pacífico el Senado debiera tener una opinión”. Recordó que presentó un proyecto en tal sentido.

 

CONTEXTO Y ESTATURA DE ESTADO

 

A su turno, el senador Letelier hizo notar su reflexión sobre “el contexto y el clima” que existe frente al resultado del fallo del lunes próximo, pues si bien el gobierno tiene la responsabilidad en los temas vecinales, “las señales en los últimos tiempos y los manejos comunicaciones poco afortunados generan ruido en el sistema y se pierde la unanimidad en el manejo de la coyuntura”.

 

El senador Escalona indicó que esta solicitud responde a “normas constitucionales que se aplican a eventuales materias de política interna que acontezcan en el último periodo de un mandato presidencial”.  Además indicó que “se trata de eventos internacionales donde se solicita habilitar su asistencia” y, en ese sentido, el Senado está llevando adelante sus prerrogativas.

 

Imagen foto_00000017El senador Coloma llamó a actuar “con espíritu de Estado y comprensión” y  “no quedarse en la cosa pequeña que hiere, complejiza, genera dudas y enturbia un proceso que está establecido”, aludiendo así a que  se trata de “facultar  que un Presidente -que nada esconde y de nada huye-" pueda programar su agenda internacional.

 

La senadora Allende aseveró que “así como es prerrogativa del Senado pronunciarse sobre este oficio del Presidente para autorizar su salida al extranjero también lo es la del Presidente, en el sentido si la va a usar o no”.  Recalcó además que es legítimo que cada cual exprese su punto de vista.

 

Finalmente, el senador Chahuan, lamentó algunas “argumentaciones y mensajes entre líneas en que nos hemos enredado”. No obstante, solicitó “estatura de Estado respecto de la autorización de salida del Presidente quien conduce la política exterior de Chile”.

 

Imprimir