A segundo trámite proyecto que reconoce la rayuela como deporte nacional
La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa originada en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.
12 de diciembre de 2012En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que reconoce la rayuela como deporte nacional. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad y sin debate, la iniciativa presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.
En lo fundamental, el proyecto tiene por finalidad reconocer la rayuela como deporte nacional, de manera de hacer de esta disciplina parte de la imagen de nuestro país, no sólo como deporte, sino también como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.
Además, busca que su reconocimiento motive al Instituto Nacional del Deporte a proponer al Presidente de la República políticas destinadas a su desarrollo, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte.
Los autores de la moción destacan que la rayuela constituye un deporte típicamente chileno el que se encuentra ligado, como ningún otro, a nuestras tradiciones desde la época de la Colonia. Agregan que esta disciplina deportiva, tanto recreativa como competitiva, es ampliamente practicada en la actualidad, ya que se encuentra ampliamente extendida por todo el país y que manifestación de ello es el elevado número de asociaciones y clubes presentes a lo largo de Chile, los que agrupan a miles de entusiastas expertos competidores y aficionados.