Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite proyecto que establece el 22 de abril como día de los caletoninos y caletoninas

La Sala dio su apoyo a esta iniciativa que busca reconocer a los hombres y mujeres que se desempeñaron en esta fundición.

11 de diciembre de 2015

Listo para cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que establece el 22 de abril de cada año como el día de las caletoninas y los caletoninos.

 

Esto luego que la Sala del Senado otorgara su respaldo unánime a la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Baldo Prokurica y Jorge Pizarro.

 

Imagen foto_00000002El texto legal tiene por objeto rendir un homenaje a todas las  mujeres y hombres que contribuyeron al engrandecimiento de Chile desde la instalación industrial de Caletones, Sexta Región, inaugurada en 1917, y que en la década de 1960 llegó a albergar más de 4.000 habitantes.

 

Al respecto, el senador García Huidobro, presidente de la Comisión de Minería recordó que luego de que en 1905 el Ministerio de Hacienda autorizara la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company para explotar el yacimiento El Teniente, Sewell albergó hasta 1916 la primera fundición de la cuprífera estadounidense.

 

Afirmó que "si bien esta fundición contaba con hornos de fusión alimentados con carbón, tostadores y convertidores,  enfrentó dificultades de operación continua. Por tal razón, y dada la necesidad de aumentar la producción de cobre, la Braden Copper decidió construir una fundición moderna en un terreno más amplio que finalmente se emplazó en la localidad hoy conocida como Caletones".

 

Ubicada en una explanada a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a seis kilómetros de Sewell, Caletones es una instalación industrial integrada por su planta de fundición y el campamento del mismo nombre, en la que vivieron hasta cuatro mil personas en la década de 1960. Su construcción comenzó en 1917 y la Fundición de Caletones fue inaugurada en 1922. El campamento Caletones contó con servicios de comercio, educación, salud y entretención que lo transformaron en una verdadera ciudad.

 

Como consecuencia del proceso de nacionalización de la industria del cobre, arguye la Moción, se articuló en 1969 la denominada "Operación Valle" que implicó la migración hacia la ciudad de Rancagua de los trabajadores de los diversos campamentos de El Teniente con sus familias, lo que originó el abandono y desmantelamiento de la mayoría de las instalaciones de Caletones.

 

Luego de su arribo a Rancagua, los trabajadores mineros quedaron dispersos en distintos complejos habitacionales construidos especialmente para ellos. Pero su sentido de identidad con Caletones permaneció inalterado. Este sentido de pertenencia se vio coronado el 22 de julio de 1988 cuando el Sindicato Profesional e Industrial de Caletones y el Círculo de Amigos de Caletones, estableció el día 22 de abril como "Día del Fundidor" o "Día del Caletonino".

 

En consideración de tales antecedentes, señalan los autores de la iniciativa, es de justicia rendir homenaje a las mujeres y hombres que se han desempeñado en Caletones, mediante la declaración del 22 de abril de cada año como su día.

 

 

Imprimir