Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite equidad de las tarifas eléctricas

Los congresistas calificaron como “una justicia con la regiones” el despacho de esta norma que permitirá que 2,7 millones de chilenos vean rebajadas las cuentas de la luz. También se valoró la agenda energética impulsada por el ministro Pacheco.

15 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014En forma unánime, la Sala despachó a la Cámara Baja el proyecto –iniciado en mensaje- que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

 

Esto luego que los legisladores presentes en la sesión ordinaria, respaldaran el articulado de la norma que fue estudiado por las Comisiones de Minería y Energía, y Hacienda.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Iván Moreira, Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Carlos Montes, Eugenio Tuma, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán.

 

Asimismo, el senador Baldo Prokurica dejó constancia de inhabilitación para votar; mientras que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco agradeció la aprobación del texto.

 

PROYECTO

 

Imagen foto_00000016El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto introducir en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, mecanismos aplicados al cálculo de las mismas, que se traduzcan en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

 

Contenido del proyecto:

 

- Incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local, en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía. 

 

- El descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.

 

- Define como “Factor de Intensidad” la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna, expresada en kilowatts y el número de clientes sometidos a regulación de precios y como “Comuna Intensiva en Generación”, la comuna cuyo Factor de Intensidad es igual o mayor a 2,5 kW/N° Clientes.

 

- Introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), aplicable en sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 1.500 kilowatts, en cuya virtud se modifica el componente "distribución" de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.

 

- En aquellas comunas en que se emplacen centrales cuya energía eléctrica generable, en su conjunto, sea mayor al 5% de la energía eléctrica generable en todo el país, se aplicará un descuento adicional que será de hasta un 25% en función del porcentaje de aporte de cada comuna.

 

- Incrementa las dotaciones en el año 2015 para el Ministerio de Energía, para la Comisión Nacional de Energía y para la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en 1, 4 y 3 cupos respectivamente.

 

DEBATE

 

GUILLIER

“59 comunas se verán beneficiadas por esta norma y eso lo aplaudimos. Ahora se verán disminuidos los costos de la electricidad en las zonas donde se genera esta energía, en particular respecto de los clientes regulados. También se acota la diferencia que existe entre las cuentas que hoy es importante y favorece a las ciudades más pobladas”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Las indicaciones aprobadas pretenden modificar la cantidad de clientes que se verán afectados por este proyecto. Así se favorece a un segmento más grande de la población, y también existirá un mayor reconocimiento a las municipalidades que aportan más a la generación. En síntesis, ninguna comuna pagarás más de un 10% más que el promedio nacional”.

 

COLOMA

“Hoy hay fuertes diferencias en el pago de la electricidad si se compran consumos similares. Acá se modifica el concepto de distribución, cuyos costos se definían en  función de la densidad poblacional. A más personas, más bajos son los costos. Ahora la tarifa de distribución se cambia, haciendo que las diferencias no sean mayores a un 10% y a la vez, se premia a las zonas generadoras, por ejemplo, la que represento (El Maule)”.

 

GARCÍA RUMINOT

“2,7 millones de clientes verán rebajas, mientras que otros miles las verán aumentadas en todo el país. En mi región, la de La Araucanía 350 mil verán bajas y poco más de 3 mil tendrán alzas. Así nuestro saldo es favorable. Esta iniciativa hace justicia con el esfuerzo de las regiones. Habrá un subsidio cruzado que beneficiará a muchos consumidores y esos nos alegra”.

 

QUINTEROS

“Este proyecto viene a terminar con la desigualdad que viven las regiones, estableciendo criterios de equidad. Solo 776 mil clientes de Chilectra verán un alza de poco más de mil 400 pesos en un periodo de dos años. Es una buena noticia para todo Chile. Solo contribuyen a financiar esta medida, los clientes residenciales de mayor consumo”.

 

PIZARRO

“Aprovecho la oportunidad de felicitar al equipo del Ministerio de Energía y a los parlamentarios que trabajaron en ella. Al principio el proyecto nos pareció una buena idea, pero luego vimos que no se podía perjudicar a personas de zonas urbanas de menores ingresos. Así se recogieron las diversas ideas que nos permitiera alcanzar fórmulas de equidad”.

 

HARBOE

“Cuando se piensa en proyectos relevantes para la ciudadanía, aparecen textos como éste. Permitirá que millones de clientes vean rebajadas las cuentas de la luz cada mes. Esto es un reconocimiento a los habitantes que soportan la instalación de plantas de generación eléctrica. Se trata de cinco o seis mil pesos mensuales menos que son significativos para personas de bajos recursos”.

 

HORVATH

“Es un proyecto largamente anhelado. Quiero hacer énfasis en el llamado reconocimiento de las zonas de generación o de sacrificio. Por ejemplo, Quintero y Puchuncaví tuvieron que asumir este costo en los años 70 y 80. Hay que estudiar bien dónde se deben instalar estos proyectos. En cuanto a esta norma, recordemos que la presidenta Bachelet la anunció y esta aprobación honra aquello. Eso sí, este proyecto no le pide nada a las empresas eléctricas”.

 

MOREIRA

“Estoy para representar a la región de Los Lagos y este proyecto afecta a mi zona. 20 de mis comunas verán rebajas en sus cuentas, pero en las provincias de Chiloé y Palena donde la electricidad es muy alta, habrán incrementos. La equidad no llegó allá y el ministro nos ha señalado que se busca una fórmula para compensar aquello. Voto a favor del proyecto pero quiero hacer ver esta situación”.

 

ZALDÍVAR

“Lo aprobamos en la Comisión de Hacienda por unanimidad. Esto va en la línea de la equidad tarifaria y se establece el piso de 200 kilowatts, de manera que los que consumen más ven un alza de sus cuentas. Eso busca hacer justicia con las regiones, por ejemplo pienso en San Clemente. Nunca pude explicar por qué en las comunas de Santiago eran más bajas que en resto del país”.

 

ALLENDE

“Si hay algo de lo que me alegro es que por primera vez hay una agenda de energía incluso proyectada al 2050. Esto lo ha logrado el ministro Pacheco y quiero reconocerlo. Este proyecto es muy importante porque había mucha dispersión de las tarifas, por ejemplo en Santiago el promedio alcanza los 19 mil pesos contra los 36 mil en Linares. En la región de Atacama –que represento- veremos una reducción en promedio de 7,2%”.

 

MONTES

“La energía eléctrica se ha transformado un gran sector de inversión y eso se valora pensando en el conjunto de la economía. La gestión del ministro Pacheco quedará en la historia de este proyecto. Valoro lo que se ha logrado porque la equidad tarifaria no es nueva, pero ahora se hace realmente efectiva. Habrá alzas y bajas, y yo represento a la región Metropolitana que verá alzas. Quiero advertir que van a surgir situaciones confusas que se deben observar”.

 

TUMA

“Gobiernos anteriores hicieron esfuerzos para que zonas como la región de La Araucanía tuviera la debida cobertura eléctrica.  El problema es que las tarifas son altas y ello es peor en el caso de las familias que viven de un bono. Felicito el proyecto porque es un paso gigantesco en la lucha contra la desigualdad”.

 

PÉREZ VARELA

“En tiempo del presidente Lagos y Frei, se construyeron centrales hidroeléctricas y las personas del Alto Biobío terminaron pagando cuentas más altas. Ello respondía al criterio de densidad, el que ahora se elimina. Las tarifas de la luz es un tema que es  resorte de la autoridad, no tiene que ver solo con las empresas. Ahora se terminan las distorsiones de precios”.

 

NAVARRO

“Hoy el sector eléctrico es un gran inversor productivo. Hay 54 centrales en construcción y ello es significativo. Hay una oferta en crecimiento. Las localidades más pequeñas ayudan a compensar los costos y ello es una injusticia. Por ejemplo, la región del Biobío subsidia al resto del país. En el pasado se asumió este costo, pero ahora las cosas van a cambiar”.

 

DE URRESTI

“Más de 200 comunas se verán beneficiadas. Esto responde a un compromiso de la presidenta Bachelet. En gobierno anterior se vio el reajuste de las tarifas eléctricas y en ese debate se discutió el alza de las tarifas y la disparidad de cobros. En cuanto a eficiencia energética, creo que deben continuar estas campañas. También creo que debemos fijar un ordenamiento territorial y un manejo integrado de cuencas pensando en la generación”.

 

CHAHUÁN

“Este es un proyecto que venimos trabajando hace más de 10 años, le llamamos proyecto Tokman que era el ministro de aquel entonces. Significará una rebaja en las cuentas. En la región de Valparaíso estamos llenos de centrales eléctricas, pero tenemos externalidades negativas sobre todo en zonas saturadas como Concón. Hemos aportado energía al Sistema Interconectado Central (SIC) por años. Ahora veremos rebajas importantes, pero esto no es suficiente”.

Imprimir