Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que permite a municipalidades dar prestaciones de bienestar social a sus funcionarios

La Cámara Alta respaldó por unanimidad, en general y en particular, la iniciativa que permite a los funcionarios municipales afiliarse a los servicios de bienestar.

11 de diciembre de 2012

Un contundente respaldo otorgó el Senado al proyecto que autoriza la incorporación del personal de los establecimientos municipales de salud a las prestaciones de bienestar, permitiendo la constitución de servicios de bienestar separados por entidad administradora.

 

De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro y Alejandro Navarro.

 

El senador García Ruminot valoró la iniciativa que permite establecer la facultad de los municipios de otorgar beneficios a los funcionarios públicos, especialmente, a los municipales y  a aquellos que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.

 

En tanto, el senador Sabag recordó que este proyecto es una antigua aspiración de los trabajadores de las municipalidades y explicó que para financiar  las actividades de bienestar social, "cada municipio determinará anualmente en su presupuesto el aporte que realizará por cada afiliado activo. Dicho aporte no podrá ser inferior a 0,5 UTM (es decir, cerca de $20 mil)". Además el Estado aportará por un período de veinticuatro meses la cantidad única de 2 UTM.

 

El senador Zaldívar coincidió en el sentido que esta es una ley que hace una justicia en cuanto a que estos servicios de bienestar que existen en la administración pública se puedan aplicar en las municipalidades, ya que “había una suerte de discriminación entre unos y otros”. Aclaró que si bien este servicio no da una solución ayuda a los trabajadores.

 

Su par el senador García Huidobro estimó que este proyecto que permite la incorporación del personal de salud y nació de un acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en Octubre de 2011. Agregó que “lo que tiene este proyecto es que extiende las prestaciones de bienestar y es un antiguo anhelo de los trabajadores”. Asimismo valoró el aporte económico que hace el gobierno por los primeros 24 meses.

 

Finalmente, el senador Navarro si bien compartió los fundamentos de la iniciativa y el aporte que hace el Ejecutivo para evitar una carga a los municipios expresó que también se deberían discutir “qué otros mecanismos pueden contribuir a mejorar la calidad de trabajo de los trabajadores municipales y sus fórmulas de financiamiento”.

 

 

Imprimir