Click acá para ir directamente al contenido

A Ley norma para extender vigencia del certificado de informaciones previas que emite la Dirección de Obras Municipales

Por unanimidad la Sala despachó la norma que tiene por objeto superar diferencias en interpretaciones de la Contraloría General de la República, respecto del momento en el cual las respectivas DOM pueden otorgar un certificado de informaciones previas CIP.

12 de abril de 2016

Por 25 votos a favor, la Sala despachó a ley la moción de artículo único que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para extender la vigencia del certificado de informaciones previas (CIP) que emite la Dirección de Obras Municipales (DOM).Imagen foto_00000016

 

El proyecto establece que los certificados de informaciones previas que se otorguen respecto de los lotes resultantes de subdivisiones afectas y loteos con urbanización garantizada mantendrán su vigencia mientras no se modifiquen el plano de subdivisión, loteo o urbanización, o las normas urbanísticas legales o reglamentarias. LEA NOTA EXPLICATIVA

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros y Baldo Prokurica.

 

Cabe recordar que la norma surgió para superar una diferencia en la interpretación efectuada por la Contraloría General de la República respecto del momento en el cual las respectivas DOM pueden otorgar un certificado de informaciones previas CIP, que es el que contiene las condiciones aplicables al predio de que se trate, de acuerdo con las normas urbanísticas derivadas del instrumento de planificación territorial respectivo.

 

Este informe, según el Órgano Contralor, sólo puede otorgarse luego de efectuada la recepción definitiva de las obras de urbanización del loteo, en circunstancia que el CIP es fundamental para enajenar una propiedad ya que permite, tanto el vendedor como el comprador, conocer el potencial constructivo del predio, lo que sólo se logra con el referido certificado.

SE OTORGA CLARIDAD

 

TUMA:

"Cabe destacar que el certificado de información previa constituye acreditar las normas urbanísticas que le afectan a un determinado inmueble, de especial interés para el mercado inmobiliario. (…) Aquí se establece con claridad que los certificados se emitirán cuando el terreno se encuentre debidamente urbanizada"

 

Imagen foto_00000017MOREIRA:

"¿Para qué sirve esto?, para conocer el destino del predio, volumen y altura de edificación, se exige para la construcción de edificios o loteos. (…) Este certificado es de suma importancia (…) buscamos que haya un mejor manejo y creo necesario acotar para loteros resultantes a sus divisiones afectas, siempre que no se modifiquen los planos".

 

QUINTEROS:

"Voy a votar a favor porque permite aclarar o complementar las normas de la ley de urbanismo y construcción, de manera de viabilizar las inversiones en predios. (…) Este se vuelve un proyecto lógico que permitirá destrabar diversos proyectos tanto públicos, como privados".

 

PROKURICA:

"Llamo a la Comisión de Vivienda a no seguir cometiendo el error de seguir tramitando leyes que solo significan restricciones para los dueños reales de la propiedad, pero son vulneradas (…) Espero que pudiéramos tramitar un proyecto que tiene por objeto que también la regularización se aplique excepcionalmente para aquellas familias que no han hecho la posesión efectiva por años, por falta de recursos".

 

 

 

Imprimir