Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión de Constitución vuelve norma que distribuye nuevos jueces en el país

Los congresistas hicieron ver las distintas necesidades de las regiones que representan, considerando la alta demanda que experimentan los diversos tribunales. Asimismo, hicieron ver la pertinencia de crear otras cortes en diversas localidades.

2 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Con 30 votos a favor, los legisladores despacharon las ideas matrices del proyecto en segundo trámite, que crea juzgados y modifica diversos cuerpos legales para alterar la composición  de diversos tribunales de justicia.

 

De esta forma, hasta el 7 de septiembre tanto los parlamentarios como el Ejecutivo, podrán presentar indicaciones al texto respaldado por la Sala de Sesiones, dado inicio a la discusión en particular.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela, Lily Pérez San Martín, Pedro Araya, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, José García Ruminot y Alejandro García Huidobro. También intervino el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto contribuir al mejor funcionamiento del Poder Judicial, para lo cual se propone suprimir los cargos de jueces de garantía y de tribunal de juicio oral en lo penal de la Región Metropolitana que aún no han sido nombrados, para destinarlos a la creación de determinados cargos de jueces y tres nuevos tribunales en otras regiones del país.

 

Contenido del proyecto:

 

- Suprime los cargos de Jueces de Garantía y del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal en los juzgados de la Región Metropolitana, contemplados en la Reforma al Código Orgánico de Tribunales, del año 2000, y que aún no han sido provistos conforme al cronograma de dicha ley, destinando los cargos que se suprimen para cubrir la demanda creciente de otros tribunales del país.

 

- Redistribuye 71 de los 77 cargos que aún se encuentran vacantes, entre los diversos tribunales a lo largo del territorio que requieren un aumento de jueces.

 

- Crea 3 nuevos tribunales para responder a la necesidad de justicia que se deriva de la explosión demográfica en zonas determinadas o a causa de las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente: uno en Alto Hospicio, con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común en la comuna de Mejillones; y el tercero, con igual competencia, en la comuna de Cabo de Hornos, que se radicará en la localidad de Puerto Williams.

 

- Efectúa adecuaciones al Código Orgánico de Tribunales, en lo que se refiere a la justicia civil, común y penal, como al Código del Trabajo y a la Ley que Crea los Tribunales de Familia.

 

- Regula el traspaso de los empleados de los tribunales a los que se les reduce la planta autorizada a cargos similares vacantes en otros tribunales de la respectiva jurisdicción.

 

DEBATE

 

DE URRESTI

“Este proyecto propone que 77 cargos de jueces que no han sido nombrados. Éstos serán destinados a diversas regiones para responder a la creciente demanda en materias laborales, de familia, civiles y penales. Además se  crean tres nuevos tribunales por la explosión demográfica en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos (Puerto Williams)”.

 

PÉREZ VARELA

“En Lebu, la capital de la provincia de Arauco, se considera un nuevo tribunal pero esto no termina con el problema que implica no contar con una dotación adecuada para operar. Me hubiera gustado contar con la presencia de la Ministra de Justicia para hacerle ver las necesidades de regiones”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Le pido al Ejecutivo que nos dé una señal en la ley de presupuesto y nos permita contar con una Corte de Apelaciones en la zona de Aconcagua. Hicimos esta demanda pero el pleno de Valparaíso decidió –por mayoría- que no tenía jurisdicción, pero eso no es cierto. Una corte no implica muchos más fondos, así que abogo por ello”.

 

ARAYA

“Lo que hace es responder a la necesidad inmediata de la falta de jueces. Recordemos que cuando se implementó la reforma procesal penal se estimó el número de juristas que se requerirían con el paso del tiempo, sin embargo nos hemos dado cuenta que hay 77 cargos que no se requieren en la región metropolitana, sino que en otras zonas del país- Por ahí pasa la redistribución”.

 

PROKURICA

“Quiero abogar para que se cree un tribunal bicéfalo en Caldera y se disponga otro en Alto del Carmen. Esto porque vivir a cien o más kilómetros de distancia de un juzgado es simplemente no tener justicia. La gente requiere tener a la mano los servicios y muchos chilenos no pueden. Valoro el proyecto pero es claramente insuficiente”.

 

LETELIER

“Creo que deben ser las Cortes de Apelaciones las que determinan la distribución de los jueces. Hoy es un ente central quien lo define en función de estadísticas. Existe una fuerte necesidad de descentralizar este proceso. Así podrían hacerse cambios, por ejemplo, en el juzgado de trabajo en Rancagua donde existe una gran demanda”.

 

LARRAIN

“Manifiesto mi aprobación a esta iniciativa. No es usual que las instituciones públicas cedan su cargo, Acá algunos por no uso, se distribuyen. Es una buena señal en el uso de los recursos. En mi región, un nuevo juez en Cauquenes y en San Javier es un gran paso”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Entiendo la necesidad de jueces y la carga de trabajo que existe. Conozco las restricciones presupuestarias. En Angol se aumentan los jueces y lo mismo en Villarrica, me alegro por ello. No es todo lo que la región de La Araucanía necesita pero va a permitir resolver en mayor prontitud las causas”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Hemos hecho una análisis de lo que ocurre en los tribunales de la región de O’Higgins. Valoramos el incremento de jueces, sobre todo en materias laborales y de familia. En la discusión en particular es necesario escuchar a representantes de los que hoy imparten justicia”.

Imprimir