Click acá para ir directamente al contenido

50 años de la elección de Eduardo Frei Montalva: Senado rindió homenaje y destacó al ex Presidente

El 4 de septiembre de 1964 Frei Montalva fue electo por mayoría absoluta como Jefe de Estado, iniciando así un gobierno que estuvo marcado por profundas transformaciones.

3 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000029Con la presencia en las tribunas de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva,  incluyendo su hijo, el ex senador y también ex Jefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, la Sala del Senado rindió un sentido homenaje al cumplirse los 50 años de su elección como Presidente de la República.

 

En la oportunidad, El Vicepresidente de la Corporación, Eugenio Tuma instó a la Sala a escuchar un audio con uno de los discursos más emblemáticos de Frei Montalva y lo calificó como “uno de los políticos más importantes e influyente de Chile”.

 

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Andrés Allamand y Antonio Horvath en representación de sus respectivos Comités. Los legisladores coincidieron en resaltar las cualidades republicanas y la dimensión de estadista de Frei Montalva.

 

En representación del Comité de la Democracia Cristiana, partido al cual perteneció Frei Montalva, hizo uso de la palabra el senador Zaldívar quien también fuera ministro de Hacienda en su administración. Con emoción recordó que a partir del 4 de septiembre de 1964 “se abrían caminos para hacer realidad los sueños a los cuales fuimos convocados por el mandatario electo” y que estaban inspirados en las encíclicas sociales. “Era un desafío hacer realidad los cambios y romper con el status quo para establecer una sociedad fundada en los valores de justicia, paz y solidaridad”.

 

Recordó que “ayer como hoy estábamos convenidos que la única forma de gobierno para lograrlo es a través de la democracia”, dijo y añadió que “su obra es maciza e inamovible con una reforma agraria que entregó justicia en los campos y una reforma que permitió a 500 mil niños tener acceso a educación”. Asimismo abogó por que se esclarezcan las causas de su muerte y se haga justicia.

 

Imagen foto_00000046El senador Orpis valoró el legado de Frei Montalva y señaló que forma parte de esos grandes personajes que “han sido capaces de pasar de la reflexiona  la acción y eso se traduce en que fueron capaces de elaborar un proyecto político con contenido y proyectarlo a través de diversas generaciones”.

 

Recordó además las obras y transformaciones que se realizaron en su gobierno y destacó que “Frei Montalva jamás recurrió ni incitó a la violencia ni la descalificación para promover sus ideas ni para luchar por lo que consideraba lo mejor para el país”.

 

A su turno, el senador Quintana mencionó que Frei Montalva es recordado porque postuló una tercera vía de desarrollo, en un contexto mundial donde se generaban como posturas hegemónicas el capitalismo y el socialismo. “Él criticaba la profunda deshumanización de ambos modelos” y valoró las políticas de incentivos al sector privado para generar empleos dignos.

 

Especial énfasis puso en la política de desarrollo de Obras Públicas con el inicio de las obras del metro en la capital y de la Ruta 68, además se avanzó por primera vez en el sistema nacional de riego. “En materia de promoción social es imposible eludir sus aportes al desarrollo rural que hasta el día de hoy reconocen innumerables familias campesinas ya que “sin esas reformas no sería posible contar con una agricultura moderna”.

 

El senador Allamand coincidió en valorar “la estatura intelectual” de Frei Montalva. “Él representa lo mejor de las tradiciones republicanas de Chile de  sobriedad y rigurosidad” y destacó cómo “detectó y criticó la trivialización del debate público".

 

Precisó que “el concepto central de su gobierno fue una revolución en libertad. No fue un camino fácil” dijo y recordó las dificultades y sinsabores que debió enfrentar durante su gobierno con un país dividido  en tres tercios irreconciliables. Aseveró además que el factor institucional que más contribuyó a estos fenómenos adversos fue un sistema electoral, al que paradojalmente hoy muchos quisieran volver”.

 

Imagen foto_00000048Finalmente, el senador Horvath recordó como el hijo de un colono suizo que llegó a Chile se transformó en una figura política señera. Fue Presidente del Senado y opositor a la Unidad Popular y luego a la dictadura militar, perdiendo su vida en circunstancias que la investigación judicial declara como homicidio. “Fuimos testigos del trabajo incansable de su hija Carmen para esclarecer estos graves hechos”.

 

Precisó que “lo más importante es que representó algo que somos casi todos los chilenos demócratas y cristianos, no necesariamente militantes del partido, pero quiero resaltar su capacidad intelectual como filósofo y como gran mandatario de Chile”.

Imprimir