Click acá para ir directamente al contenido

21 de septiembre de 2017 feriado para la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé: despachan la moción a segundo trámite

Durante el debate se reiteró que debe existir un marco regulatorio para las declaraciones de feriados; no obstante, se destacó la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes (1843), horas antes que los franceses, lo que permitió anexar la Patagonia a nuestro territorio.

14 de septiembre de 2016

Por mayoría, la Cámara Alta despachó a segundo trámite la moción que declara feriado el 21 de septiembre del presente año para la Región de Magallanes y Antártica Chilena y la provincia de Chiloé.

 

La iniciativa, que fue puesta sobre tabla, por acuerdo de Comités fue eximida del trámite en la Comisión de Gobierno, lo que a juicio del senador Andrés Zaldívar, el dispensar de este trámite "no creo que sea lo más conveniente. Se lo hemos planteado al Ejecutivo, debemos tener un marco regulatorio de feriados regionales que abarque los efectos en el ámbito judicial, laboral y bancario". Revise nota relacionada.

 Imagen foto_00000003

Durante el debate, si bien los senadores concordaron con esta necesidad de "ordenar la política de feriados regionales", destacaron la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes el 21 de septiembre de 1843, tripulada principalmente por chilotes, lo que permitió anexar la Patagonia a nuestro territorio, pues solo horas después llegó una fragata francesa.

 

El senador Carlos Bianchi, autor de la moción, agradeció el "gesto de la Sala de poder avanzar y entregar un justo y anhelado reconocimiento a los chilotes y magallánicos". En la misma línea, los senadores Alfonso De Urresti y Alejandro García Huidobro, destacaron la importancia y el mérito de la llegada de la Goleta, con la importancia geopolítica que tiene la Patagonia para nuestro país.

 

HISTORIA

 

La moción hace referencia a "la historia de soberanía por parte de Chile sobre la Región de Magallanes y hay que remontarla a la voluntad del General Bernardo O'Higgins quien -según cuenta la historia- siempre tuvo una gran preocupación por la conquista de soberanía sobre dichos territorios".

 

Es así como, "luego de grandes esfuerzos realizados por un conjunto de hombres, fundamentalmente habitantes de la Isla de Chiloé, comandados por el capitán Juan Williams el 21 de septiembre de 1843, a las dos de la tarde todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile. Levantó el acta el sargento 2° Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos.

 

Luego de dicho viaje histórico, es que se inicia una fase de colonización por parte del Estado Chileno de la Región de Magallanes, que sin duda ha traído enormes beneficios para todo el país, sobre todo por la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, además de todas las riquezas energéticas, agropecuarias, turísticas y ambientales que esta Región aporta al resto del país.

 

Junto con lo anterior dicha fecha da inicio de una estrecha vinculación social y cultural entre la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé".

 

Imprimir