Click acá para ir directamente al contenido

Sala continuó debate de proyecto que establece beneficios para independientes

En la oportunidad, diversos parlamentarios abordaron la necesidad de contar con una política integral de protección del empleo.

8 de junio de 2020

 

Imagen foto_00000002
Foto: Archivo Senado

La Sala del Senado continuó, este lunes 8 de junio, en modalidad telemática, el debate del proyecto, en primer trámite, que establece beneficios para trabajadores independientes. Ello, luego de la solicitud del senador José Miguel Insulza, a nombre del Comité PS, quien pidiera aplazar la votación de la iniciativa para mañana.

 

En la oportunidad, diversos parlamentarios hicieron énfasis en la necesidad de contar con una política integral de protección del empleo y en las conversaciones entre gobierno y oposición para lograr una solución para cientos de familias. Asimismo, desde el oficialismo recalcaron que se requiere un esfuerzo de todos los sectores para enfrentar una de las crisis más severas de las últimas décadas.  (Revise la nota relacionada de la primera jornada de debate)

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

XIMENA ÓRDENES

 “En general han sido los propios trabajadores y trabajadoras los que han sorteador por sí mismos, con sus ahorros, esta crisis. Espero que se avance en una propuesta integral más estratégica y no con la lógica del goteo”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

 "Probablemente muchos de los beneficios sociales tendrían mayor impacto si existiera mayor formalidad en el país. Esa situación revela la realidad de un país que todavía tiene mucho ámbito que trabajar en políticas públicas"

 

CAROLINA GOIC

“Claramente, los beneficios sociales y económicos que se pensaron para dos meses hoy vamos a tener que pensarlos para tiempos más largos. Eso también nos exige una capacidad de acuerdo distinto”.

 

ALFONSO DE URRESTI

 "Necesitamos una política integral de protección del empleo. (Las cuarentenas no resultan) porque la gente debe desplazarse para generar recursos de subsistencia, porque los fondos que se han dispuesto, además de ser insuficientes, no están llegando a quienes lo necesitan".

 

CARLOS MONTES

 “Nuestro problema es discutir cuál es la mejor solución para el país hay familias que no han recibido mayor apoyo durante los 3 meses. Somos de oposición y la iniciativa la tiene el Ejecutivo pero hay problemas sanitarios graves que atender”.

 

XIMENA RINCÓN

"Es momento de reaccionar y con fuerza. Debemos comprender nuestro rol como poder del Estado porque se requiere actuar unidos y que pensemos en cómo aportar en momentos en que está en juego la vida de millones de personas".

 

ALEJANDRO GUILLIER

 "La angustia de miles de personas vulnerables ha llegado también a sectores medios por esa razón ,se terminó el tiempo de mezquindades y lo que necesitamos es un plan robusto, integral y consensuado con todos".

 

LUZ EBENSPERGER

"Hago un llamado a todos los sectores a dejar la soberbia porque la oposición también si no se hace lo que ellos quieren no hay acuerdo. Me parece mezquino no votar este proyecto que apoya a independientes ahora. No hay proyecto que solucione todo y sin duda que se va a avanzar en los acuerdos necesarios".

 

JUAN ANTONIO COLOMA

"Se ha hecho un esfuerzo gigantesco. Estamos en una de las peores crisis de las últimas décadas y tenemos que hacer un esfuerzo. Algunos hablan de goteos o cajitas, pero se han hecho aportes significativos que han involucrado la transferencia directa de recursos, la recuperación ante la emergencia y la capacidad de reactivación".

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

 "La gente recordará la cantidad de veces que hemos pedido un ingreso de emergencia: No hay nada más arrogante que no escuchar las advertencias. Chile es uno de los países que menos direnero ha gastado para mantener a la gente".

 

RICARDO LAGOS

"Hemos sido muy responsables en no restregrar al gobierno los errores que se han cometidos, pero a ratos, ha habido una contumacia frente a algunos temas, por ejemplo, hemos solicitado que se decrete cuarentena en Valparaíso. Hoy, pedimos que se postergue la votación del proyecto porque queremos mirar integralmente el paquete de medidas económicas".

 

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  aseveró que "más allá de las legítimas sensibilidades de cada sector es indudable que nos enfrentamos a un desafío de gran magnitud que nos exige mirar hace adelante y avanzar rápido".

 

Imprimir