Click acá para ir directamente al contenido

Sala analizará proyecto que propone que los gobernadores se instalen en dependencias de las actuales intendencias

Esto, luego de que la Comisión de Gobierno aprobara por mayoría la moción que se enmarca en una serie de solicitudes que han hecho presente los gobernadores electos que asumirán el 14 de julio.

8 de julio de 2021

“Darle dignidad al cargo de máxima autoridad regional electa”, es uno de los objetivos que persigue el proyecto de ley que propone que los gobernadores regionales se instalen en dependencias de las actuales intendencias, y que recientemente fue respaldado por la mayoría de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. La iniciativa deberá ser analizada por la Sala del Senado. Revise nota relacionada

 

DEMANDA EXPLÍCITA

 

La moción, presentada por la presidenta del Senado Yasna Provoste, la senadora Ximena Órdenes y los senadores Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza, “nació por una demanda explícita de la mayor parte de los gobernadores regionales electos”. Demandas que se han hecho sentir en una serie de encuentros entre las autoridades electas y parlamentarios.

 

Revise detalles de la sesión

 

En este contexto, según explicó el presidente de la instancia especializada, el senador Carlos Bianchi, “se ha querido propiciar un canal de comunicación y entendimiento. Nos sorprende que al día de hoy el presidente de la República no se haya reunido con los gobernadores electos, llegamos a esta situación por lo mismo, porque no hay claridad. No se trata de una oficina en determinado piso o con vista al mar o cerros, sino que se trata de la dignidad del cargo, la función más relevante. (…) Aquí ha habido una situación de incertidumbre, por eso esta Comisión ha tratado contribuir a un diálogo (…) No queremos repetir los episodios donde se han retrasado los procesos”.

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger -voto disidente del proyecto- reiteró su convicción de la inadmisibilidad de la moción y reconoció que “no es grato lo que está pasando, pero vuelvo a señalar que no podemos en un día solucionar una mala ley, que no corresponde a este gobierno; además, echándole la culpa al Ejecutivo. (…) Ni esta Comisión, ni el Senado puede -porque no le guste determinada norma- querer asumir el rol del Ejecutivo. (…) Lo peor que podemos hacer con la descentralización es politizarla”, advirtió.

 

PROBLEMA POLÍTICO

 

En la oportunidad, desde el Ejecutivo, encabezados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se precisó que ha existido un trabajo desde hace más de un año en orden a la llegada e instalación de los gobernadores regionales y se enfatizó que las “destinaciones están otorgadas para desempeñar funciones de manera digna y cómoda”; lo mismo se hizo presente sobre la estabilidad laboral de los funcionarios de los servicios de gobierno interior.

 

Al respecto, se detalló que para las regiones de Arica, Metropolitana, Maule, Aysén y Magallanes, “hay acuerdos” y en el resto de las regiones “se van a cohabitar los edificios”. 

Imagen foto_00000003

Sin embargo, a nombre de los gobernadores electos, Patricio Vallespín, refutó los acuerdos aludidos en la mayoría de las regiones e indicó que varios fueron “notificados” de las decisiones y reconoció que este es “un problema político, más que técnico. Hay una mirada centralista (…) Esto no es solo simbólico, sino que es desde dónde se va a generar el reconocimiento a la máxima autoridad regional”.

 

En otro orden reiteró la necesidad de retirar la urgencia a los proyectos sobre financiamiento y la llamada ley corta.

 

COMISIONES UNIDAS

 

Este punto fue advertido con anterioridad, durante la sesión que celebraron las Comisiones de Gobierno y Hacienda, unidas, oportunidad en la que los gobernadores electos reiteraron sus inquietudes comunes.

 

Reviva la sesión de las Comisiones unidas.

 

Las observaciones estuvieron centradas en los siguientes aspectos:

- Espacio físico para funcionar, se reconoció que solo Magallanes y Aysén tienen una realidad distinta, porque hay acuerdo, pero en 14 regiones del país no están consideradas las oficinas históricas para su funcionamiento (intendencias).

 

- Certezas de poder disponer de los mínimos equipos de apoyo.

 

- Participación en la ley de presupuestos 2022.

 

- Sobre los proyectos de ley hoy en discusión: sobre financiamiento, actualmente en Comisión de Hacienda (Boletín 13815-05) y la ley corta, en segundo trámite en la Cámara (Boletín 13823-06), solicitaron retirar las urgencias para que una vez que asuman presenten sus propuestas formalmente.

Imprimir