Click acá para ir directamente al contenido

Roaming automático nacional: concluyen análisis de las indicaciones para el proyecto que dará “equidad territorial”

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó a Sala la moción que propone facilitar el acceso al servicio de telecomunicaciones de voz, mensajería de datos e Internet, a cada uno de los habitantes de nuestro país.

13 de septiembre de 2019

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el articulado del proyecto, en primer trámite constitucional, que establece roaming automático nacional, con el fin de asegurar el acceso comunicacional a todo el país y que ya había sido respaldada en general en agosto de este año. Revise nota relacionada

 

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones acordó que “el reglamento regulará las condiciones mínimas que garanticen el equilibrio a las partes en la negociación y ejecución del contrato y establecerá los casos en los cuales será obligatoria la celebración de los acuerdos de roaming automático nacional en localidades o zonas aisladas de baja densidad poblacional, en la que los servicios han sido favorecido por proyectos del fondo de desarrollo de las telecomunicaciones de servicio obligatorio o en presencia de un único operador o   para mitigar interrupciones de la red en situaciones de emergencia”.

 

Imagen foto_00000002Para este punto, el senador Juan Pablo Letelier dejó constancia de que, a su juicio,  el suscribir esto a “localidades o zonas aisladas” es limitar el alcance de la ley y apostaba por la generalidad de la norma.

 

Por su parte, el Ejecutivo proponía “tratar de recoger mayor flexibilidad. Como esta es un realidad dinámica, para poder hacer frente a las distintas hipótesis”, detalló la Ministra de Tranportes, Gloria Hutt.

 

CONECTIVIDAD

 

Concluida la sesión, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Francisco Chahuán valoró el avance y manifestó que “esto va a contribuir a la conectividad de más de 600 mil personas que hoy no tienen la oportunidad o posibilidad de tener una comunicación fluida”.

 

En la misma línea la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sentenció que esto avanza en “beneficio de equidad territorial y para tener conectividad en toda las zonas rezagadas, aisladas. Es un gran paso para cerrar la brecha digital”.

 

Revise detalles de la sesión 

 

Imprimir