Click acá para ir directamente al contenido

Reunión en La Moneda: Presidenta del Senado y Comisión de Salud solicitaron medidas para enfrentar Covid-19

Los parlamentarios se reunieron con el Presidente Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de expresarle la decisión de “involucrarnos en la gestión sanitaria y le entregamos un conjunto de propuestas”.

21 de marzo de 2020

Imagen foto_00000010

 

La presidenta del Senado Adriana Muñoz, junto a los senadores de la comisión de Salud, Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Luz Ebensperger, se reunieron este sábado con el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Jaime Mañañich, para plantear propuesta de cuarentena progresiva y eventual cierre de la Región Metropolitana para evitar propagación, frente pandemia del Covid-19.

 

En la oportunidad, la senadora Muñoz, señaló que “le he transmitido la disposición que como poder del Estado tenemos a involucrarnos y colaborar en la gestión de la crisis sanitaria que vive el país. Chile nos necesita a todas y todos, el bien superior es la salud y la vida de nuestros compatriotas.

Adriana Muñoz, afirmó que le hicimos propuestas específicas al Presidente Sebastián Piñera en las que señalamos que "es urgente que la conducción y gestión de la crisis sea integradora, con un mensaje único y claro centrado en la autoridad política".

Asimismo, solicitamos encarecidamente transparencia y rapidez en el acceso a la información, para recomponer confianzas. Dar a conocer públicamente un plan específico que sea simple y de comprensión masiva para todos los chilenos y chilenas en relación al cierre progresivo de grandes zonas, y eventuales cuarentenas masivas. Como también fortalecer todas normativas que aseguren el cumplimiento obligatorio de la cuarentena.

En este sentido, proponemos el cierre de la Región Metropolitana que implique impedir la entrada y salida de personas de la región (lockdown) tanto de manera aérea como terrestre, estableciendo solo tránsito controlado de vehículos que aseguren la cadena de abastecimiento.

La presidenta del Senado, señaló que le hemos planteado al Presidente Sebastián Piñera que todas las medidas que se tomen estén dentro de un diseño logístico y de ordenamiento territorial en atención al impacto que estas medidas tienen en la vida cotidiana de las personas.

Ejemplo de ello, es lo que ha sucedido en algunas regiones al decretar la aduana sanitaria, como ocurrió en Pichidanqui, Región de Coquimbo, donde se generó un colapso en el tránsito de ingreso que afectó severamente a la comuna de Los Vilos y a toda la región.

Por último, al ser consultada sobre un caso positivo en el Senado, la Presidenta Adriana Muñoz dijo que “hasta ahora en el Senado no hay información de algún caso positivo de Coronavirus y estamos tomando las medidas necesarias para resguardar la salud de los funcionarios y parlamentarios”.

Imprimir