Click acá para ir directamente al contenido

Reunión de parlamentarios de Alianza del Pacífico en Lima: proponen fortalecer el crecimiento sostenible y el libre comercio

Los parlamentarios de los cuatro países que la integran analizaron los desafíos presentes y futuros de esta instancia de integración regional.

6 de julio de 2019

Imagen foto_00000009En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Alianza del Pacífico que se realiza este fin de semana, los parlamentarios de los cuatro países que la integran, se reunieron en Lima, Perú, para analizar, desde su perspectiva de legisladores, los desafíos presentes y futuros de esta instancia de integración regional. 

 

Los senadores Guido Girardi y Víctor Pérez Varela, en representación del Senado de Chile plantearon que “para alcanzar el fortalecimiento de la asociación y complementación económica entre los estados asociados, así como para conquistar progresivamente mercados emergentes en la cuenca del Océano Pacífico, se requiere un compromiso concreto con la sustentabilidad y el libre comercio”.

 

En relación con el desarrollo sostenible, el senador Girardi valoró que los Jefes de Estado suscriban una declaración de intenciones para llevar a cabo una gestión sostenible de plástico en concordancia con los ODS 2030 e hizo un llamado a comprometerse en fomentar políticas concretas que enfrenten las consecuencias del cambio climático, desde una óptica de prevención pro activa.

 

A su turno, el senador Pérez Varela destacó que la Alianza del Pacífico sea entendida como organismo ágil comprometido con el fomento del libre comercio, que es la herramienta que permitirá alcanzar niveles superiores de desarrollo económico-social en la Región.

 

La Alianza del Pacífico representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe; concentra el 52% del comercio de esta región; atrae el 45% de la inversión extranjera directa y sus países asociados concentran a 225 millones de personas.

 

Imprimir