Click acá para ir directamente al contenido

Retiro de fondos de AFP: defienden prerrogativas del Senado para “tratar con rigurosidad los proyectos en trámite”.

Ante diversos emplazamientos públicos, la Mesa del Senado, encabezada, por su Presidenta Adriana Muñoz, rechazó “las presiones y denuncias en orden a tratar la reforma que permite un segundo retiro del 10% y llamó a tratar la iniciativa con rigurosidad esperando el informe técnico de la Comisión de Constitución”.

19 de noviembre de 2020

Un llamado a “trabajar de manera responsable y con rigurosidad legislativa”, los proyectos de ley que tienen que ver con el retiro de fondos previsionales, realizó la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al titular de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti y diversos senadores, tras emplazamientos públicos de diputados y diputadas.

 

Cabe recordar que, en el caso de la reforma para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales o también conocido como segundo retiro del 10% de las AFP se está a la espera del informe respectivo que está elaborando la Comisión de Constitución, luego que ayer concluyera el debate y el despacho de la iniciativa, en su segundo trámite y que debiera estar listo el lunes próximo, dado lo extenso de las audiencias, por lo cual quedaría en condiciones de ser visto en Sala, a partir del miércoles 25 de noviembre, luego del trámite de la Ley de Presupuesto (Boletín: 13749-07). (Vea nota relacionada)

 

Paralelamente, ayer también ingresó al Senado el "proyecto del Ejecutivo que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica". (Boletín 13914-13). La iniciativa se encuentra en primer trámite, en Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo  (Vea la sesión).

 Imagen foto_00000013

El senador Carlos Bianchi, precisó que “rechazo que se nos venga a emplazar en el trabajo legislativo” y pidió que “veamos a la brevedad el proyecto del segundo retiro y ojalá que sea antes del que ha enviado el gobierno o al menos en forma paralela”.

 

La senadora Ximena Rincón recordó que “también estamos convocados a tramitar la Ley de Presupuestos, el próximo lunes 23 y martes 24 de noviembre”. Lamentó además que “el Ejecutivo haya hecho reserva de constitucionalidad de la reforma del segundo retiro y haya presentado su propio proyecto de retiro único, con el cual tenemos diferencias”.

 

A su turno, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, precisó que “le dimos la máxima celeridad a un proyecto complejo, muy técnico como es el que establece el segundo retiro de fondos previsionales y no se puede tratar en Sala con un simple certificado. Hoy tenemos una compleja situación y el gobierno ha presentado un proyecto paralelo. Por lo tanto, debemos ser rigurosos y convocar a una sesión lo antes posible para tramitar la reforma pero de manera íntegra”.

 

Asimismo rechazó los emplazamientos públicos puesto que “escuchamos a todos quienes nos pidieron audiencia y entendemos la urgencia, pero las cosas hay que hacerlas bien”, dijo De Urresti.

 Imagen foto_00000011

La senadora Muñoz valoró las intervenciones pues “hemos sido emplazados por diputados y diputadas con una denuncia pública si no ponemos a la brevedad la reforma del segundo retiro”. Rescato el llamado a actuar con rigurosidad y no debemos exponer este tema solo ante los medios o utilizarlo como una plataforma electoral o no sé de qué tipo. Son temas técnicos y complejos que debemos abordar con un informe riguroso que está elaborando la secretaría de la Comisión de Constitución”.

 

El senador Pizarro coincidió con sus pares y recordó que la comisión del Senado trató “mucho más rápido que su similar en la Cámara Baja esta iniciativa del segundo retiro,  pero abordemos esto con rigurosidad y, por ello pido que en medio de una semana compleja con la tramitación de la ley de Presupuesto, los Comités fijen la agenda de la próximas semana”.

Imprimir