Click acá para ir directamente al contenido

Retención del 10% de los fondos de pensiones por pensión alimenticia: proponen que demandantes puedan disponer del rescate

La moción elaborada por un grupo transversal de senadores, busca solucionar un problema que afecta a 72 mil niños del país. La idea es que no se dependa de la voluntad del deudor para recuperar esos dineros.

3 de agosto de 2020

A 48 horas de su creación, la plataforma del Ministerio de Justicia que permite retener el 10% de sus fondos de pensiones de los deudores de pensiones de alimentos ha recibido más de cien mil solicitudes.

 

Hasta ahora, si el afiliado realiza dicho rescate, la madre o padre del menor puede solicitar  la retención de esos dineros por concepto de alimentos, por lo que el acto está sujeto a la acción del demandado.

 Imagen foto_00000003

Dar vuelta es ecuación es la idea expresada por un grupo transversal de senadoras, encabezadas por la legisladora Isabel Allende, que presentaron una reforma constitucional para que se pueda solicitar dicho retiro, en aquellos casos de padres o madres que no han pagado su pensión alimenticia, aunque ellos no quieran hacerlo para justamente evitar este cobro.

 

La propuesta que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento fue respaldada además por las senadoras Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Carmen Gloria Aravanea (integrantes de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género) más la congresista Ximena Órdenes.

 

La moción busca solucionar un problema que afecta a 72 mil niños de Chile. Así plantea que la opción de retiro del 10% de los fondos de las pensiones de las AFP ha significado que se han incrementado a casi 35 mil solicitudes para liquidar las deudas por alimentos, en los primeros días después que se aprobara el retiro del 10% de los fondos. Ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias.

 

El objetivo final de la iniciativa es evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí. Al respecto la senadora Allende explicó que “estamos proponiendo una reforma constitucional para que la demandante pueda ser autorizada por la o el juez de familia y pueda pedir el retiro del monto adeudado, con cobro al 10% (…) Es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos, y han dejado a las mujeres y a sus hijos en la indefensión. Por ello, esta medida nos parece fundamental para que se haga justicia, como corresponde".

 

Según cifras del Poder Judicial, hasta hoy se han realizado mpas de 160 mil solicitudes de retención judicial del retiro del 10% de las AFP, en sólo tres días desde que se habilitó la plataforma. Además se han efectuado otras 163 mil requerimientos relacionados con pensiones alimenticias, como retención judicial por no pago o medida de apremio por deuda alimenticia, lo que eleva el total de estas solicitudes a 323 mil.

Imprimir