Click acá para ir directamente al contenido

“Respeto entre poderes del Estado” y la modernización legislativa abordaron los timoneles del Congreso junto al Presidente Piñera

Los presidentes del Senado y de la Cámara se reunieron con el Presidente de la República en La Moneda donde sostuvieron una “reunión franca”, luego de una semana marcada por las tensiones entre ambos poderes del Estado.

22 de agosto de 2019

Imagen foto_00000010Por más de una hora estuvieron reunidos los titulares del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara de Diputados, Iván Flores junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en La Moneda.

 

En la oportunidad, las autoridades abordaron la necesidad de mantener el “respeto entre poderes del Estado y cuidar las formas en el marco del cuidado del sistema democrático”, luego de una semana marcada por las tensiones entre ambos poderes del Estado a raíz del emplazamiento de la ministra vocera hacia el Partido Socialista. (Vea nota relacionada)

 

“Cuidar las relaciones, la formas y el respeto mutuo es un planteamiento institucional”, dijo el senador Quintana, quien explicó que “cualquier generalización es peligrosa, más aún cuando es contra un partido y viene de parte de una ministra de gobierno”.

 

Indicó que “lo que dice erosiona el sistema el sistema democrático. No nos permite avanzar porque el clima de crispación no es bueno para nadie y es necesario avanzar en el reconocimiento del rol de los partidos en el Congreso”.

 

El parlamentario señaló que “le hemos señalado al Presidente Piñera que esta crisis puede tener solución y que depende mucho del gobierno. Tenemos la disposición pero el gobierno tiene que ver la forma de resarcir el daño a un partido pero también a la centroizquierda”.

Asimismo, el senador Quintana  expresó que se abordaron otros temas como la modernización legislativa, y le planteamos además que "distintas mociones e iniciativas puedan avanzar".

 

Por su parte, el diputado Iván Flores, afirmó que la reunión fue extremadamente franca "le pedimos sacar del diccionario cualquier palabra que pueda ser ofensiva en el tratamiento entre ambos poderes"  y "le planteamos retomar el diálogo y priorizar la agenda legislativa en los temas que a Chile le interesan".

En tanto, el presidente Piñera calificó la reunión como “fructífera”  donde se analizó además la modernización del Congreso, la agenda legislativa y el trato a las urgencias, entre otros temas. “También concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto entre poderes del estado”, dijo.

 

Imprimir