Click acá para ir directamente al contenido

Respaldo unánime a reforma que establece escaños reservados para pueblos originarios en la Constituyente

Comisión de Constitución del Senado ratificó la idea de legislar de la iniciativa que ahora deberá votarse en Sala para luego seguir con su trámite en particular

20 de enero de 2020

Imagen foto_00000017En forma unánime la Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política.

 

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, quedó en condiciones de ser sometida a votación por la Sala, para luego seguir con su trámite en particular.

 

Cabe recordar que la semana recién pasada la Comisión de Constitución realizó diversas audiencias con expertos y representantes de diversos pueblos originarios para conocer sus opiniones sobre la iniciativa. (Ver nota anexa)

 

Al respecto, el senador Víctor Pérez respaldó la idea legislar señalando que “las exposiciones fueron sólidas y nos dieron elementos sustantivos sobre la absoluta necesidad de que los pueblos originarios participen en el proceso constituyente”.

 

En la misma línea se manifestó el senador Andrés Allamand quien señaló que “a través de las indicaciones tendremos que darle contenido a esta reforma, porque tal como está es una definición programática”.

 

En tanto, el senador José Miguel Insulza manifestó que durante el debate en particular presentará indicaciones “para que se considere al pueblo tribal afrodescendiente en esta reforma”.

 

El senador Francisco Huenchumilla manifestó que “este es un momento histórico porque por primera vez desde que se creó el Estado de Chile se está reconociendo que existen pueblos anteriores al Estado y que es importante que participen en la elaboración de una nueva Constitución”.

 

Finalmente el presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe manifestó la importancia de la aprobación de esta reforma, señalando que es fundamental que la Constituyente “se lo suficientemente representativa. Chile es pluricultural y me parece importante que eso se vea reflejado y que aporten esa cosmovisión”.

Imprimir