Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan en general proyecto que regula la captura de salmones provenientes de cultivos de acuicultura

La Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa y fijó plazo para efectuar modificaciones.

9 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000009

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 2 octubre, a las 12 horas, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. (Boletín N° 11.571-21)

 

Ello, luego que la Sala respaldara por 24 votos a favor y 11 abstenciones la normativa que  tiene por objeto permitir a los pescadores artesanales la captura de especies salmonídeas que se hayan escapado de centros de cultivo o que hayan sido liberados por sobreexplotación y que se encuentren dentro del área marítima correspondiente a la región en que estén inscritos dichos pescadores.

 

Lo anterior, como una manera de regular la situación de peligro en la que esta fuga puede colocar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, en especial, si se considera que, en libertad, esta especie es altamente depredadora, pudiendo afectar el debido equilibrio hidrobiológico.

 

Cabe señalar que, aun cuando es obligación del dueño de las especies recuperarlas desde el medio ambiente, esto no resulta del todo efectivo; por lo que muchas no pueden ser capturadas y pasan a formar parte del medio.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, David Sandoval, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Claudio Alvarado, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena y Juan Castro.

 

Si bien diversos senadores coincidieron en la conveniencia de contar con una normativa de estas características, varios expresaron sus dudas en cuanto a qué sucede con los pasivos ambientales, o la contaminación y desechos que producen estos escapes de especies depredadoras. Por otro lado, también hubo argumentaciones en cuanto a si se requeriría incluir estos temas en una ley general.

 

Imprimir