Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan creación de un sistema unificado para la búsqueda de personas

La norma apunta a perfeccionar las investigaciones que realizan Carabineros y la PDI que hoy cuentan con información parcelada. Para el debate en particular, se recomendó intentar salvaguardar el principio de no discriminación.

10 de mayo de 2022

Pensando en la necesidad de introducir una perspectiva de género y mejorar la vinculación de las denuncias, la Sala del Senado despachó a la Comisión de Seguridad Pública el proyecto en segundo trámite, que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el sistema interconectado.

 

En la pasada sesión ordinaria, los congresistas aprobaron la idea de legislar con 43 votos a favor y una abstención, oportunidad en que se desarrolló un debate acerca de las deficiencias que hoy existen a la hora de investigar una presunta desgracia.

 

Los legisladores hicieron referencia, entre otras materias, a las cifras de desaparecidos y las estadísticas dispares que manejan Carabineros y la PDI, la discriminación de las que han sido víctimas mujeres, el uso de tecnología en materia investigativa, la pertinencia de descentralizar recursos y recordaron distintos casos de connotación pública.

 

Cabe consignar que la Sala acordó que las integrantes de la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas relacionadas con la mujer y la igualdad de género compartan sus impresiones sobre esta norma con la Comisión de Seguridad Pública, esto luego que se estudiara la posibilidad que la primera instancia también revisara el texto en su debate en particular, lo que fue finalmente desestimado.

 

PROYECTO

 

El texto plantea que se entenderá por persona desaparecida aquella cuyo paradero se desconoce y se teme la afectación a su vida, integridad física o psíquica.

 

Asimismo, se indica que se entenderá que una persona desaparecida dejará de serlo cuando, por medios físicos o científicos, el Ministerio Público confirme que fue hallada o encontrada e identificada. Se considerará que una persona fue “hallada” cuando se ha encontrado sin vida.

 

El Sistema Informático Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas será administrado por Carabineros de Chile y su objetivo será centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información aportada por los órganos intervinientes y/o por organismos colaboradores, relativa a esta situación.

 

Serán órganos intervinientes del Sistema el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile. En tanto, serán colaboradores el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación y las demás entidades públicas o privadas que determine el reglamento.

 

Cualquier persona podrá denunciar la desaparición de una persona cuando se desconozca su paradero y se tema la afectación a su vida, integridad física o psíquica, sin que sea exigible el transcurso de un tiempo mínimo desde las últimas noticias de ella, siendo obligatorio para los funcionarios recepcionar la denuncia y comunicarla de inmediato al Ministerio Público. El incumplimiento de dicha obligación constituirá una infracción, con la correspondiente responsabilidad y sanción que ello pueda significar.

 

DEBATE

 

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador José Miguel Insulza explicó el sentido de la norma destacando que “se busca terminar con la exigencia de esperar un tiempo para iniciar la búsqueda. Todos los invitados concordaron que es mejor hacer diligencias inconducentes que esperar cuando muchas veces las consecuencias son nefastas”.

 

Al momento de argumentar su voto hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE

“Pese a que puede sorprender, en nuestro país no hay una base de datos unificada a la que puedan recurrir las instituciones para encontrar a un extraviado. Esto incide en la determinación del número de denuncias porque las cifras son distintas si las entrega la PDI, Carabineros o Transparencia”.

 

IVÁN MOREIRA

“Todos recordamos a las niñas de Alto Hospicio que se daban por fugadas pero que habían sido asesinadas. Había un prejuicio social. ¿Necesitamos una ley para determinar los procedimientos correctos? No lo sé pero mientras prefiero avanzar con este proyecto”.

 

ISABEL ALLENDE

“No puedo no mencionar la desaparición de miles en la dictadura. Respecto a este proyecto, hay que aclarar que la presunta desgracia no es un delito que permita abrir una investigación fuerte. Los denunciantes no siempre dan aviso del hecho. Un proyecto así ayuda”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Se busca generar un mecanismo de alerta temprana con una base única de personas extraviadas. La idea es que haya un protocolo común, de manera que todas las acciones se potencien. Se hace hincapié en el respeto de los principio de igualdad y no discriminación”.

 

FABIOLA CAMPILLAI

“El 92% de las desapariciones corresponden a mujeres y el 13% de ellas jamás aparecen. Me gustaría que esta norma la viera la Comisión Especial de Mujer. Voto a favor”.

 

XIMENA ÓRDENES

“Es importante crear un sistema único al que accedan también el Registro Civil, el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público. El proyecto contempla un sistema de comunicación que permita masificar las búsquedas. Se debe mejorar la perspectiva de género”.

 

RAFAEL PROHENS

“La región de Atacama no ha estado exenta de estos hechos. Este proyecto entrega obligaciones a las policías con el fin de asegurar el traspaso de información. Hay temas a mejorar como la vinculación de denuncias porque muchos casos resueltos pero no se avisa a las policías”.

 

YASNA PROVOSTE

“Manifiesto mi voto a favor. Cuando desaparecían las jóvenes de Alto Hospicio, la tesis era que ellas iban a ejercer el comercio sexual por un paso no habilitado. De eso hablamos cuando decimos que se necesita perspectiva de género, por eso se definen distintos perfiles de personas desaparecidas”.

 

FIDEL ESPINOZA

“Este proyecto debiese entregar mejores herramientas a las policías para realizar su trabajo. No podemos olvidar el caso de un joven mapuche de Puerto Montt que aún está desaparecido”.

 

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

“Hay sesgos y prejuicios pero no solo de sexo sino también de clase que son tremendos. En mi región también sé de casos. Este proyecto es positivo pero es una piedra en un camino. ¿Qué pasa con la descentralización de los recursos? Una cosa es la conexión informática, pero el esfuerzo debe ser mucho mayor”.

 

CLAUDIA PASCUAL

“Creo que este proyecto debe tener una perspectiva de género transformadora. Mientras opere la cultura machista veo difícil que se cambie este enfoque. Esta norma debe ir de la mano de otros que apunten a modernizar las policías pensando en el respeto de los derechos humanos”.

 

ALEJANDRO KUSANOVIC

“La angustia y el sufrimiento por el que atraviesa una familia con la desaparición de una persona debe ser acogida por el Estado y este proyecto apunta en la dirección correcta”.

 

LUZ EBENSPERGER

“La PDI dice que hay cerca de mil casos anuales no resueltos y Transparencia habla de 600. Esto nos demuestra la falta de información y colaboración y se produce el desajuste de las fuentes de información. Eso habla de la importancia de este proyecto”.

 

GASTÓN SANHUEZA

“Cuando uno escucha los casos dramáticos que se han registrado en el país, uno entiende lo necesario de un proyecto como este. En la medida que podamos tener una mejor coordinación, podemos ayudar y si podemos llegar antes de una desgracia, mucho mejor”.

 

KENNETH PUGH

“Esto es parte de la reforma profunda a la seguridad pública. Este sistema de búsqueda de personas tiene que tener un mando y una dirección y esto lo tiene que ver el nuevo Ministerio de Seguridad Pública que está en discusión. Tener un ministerio especializado va a permitir dar una respuesta integral”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Este es un tema ciudadano (…) la necesidad de avanzar en un protocolo que nos permitirá tener un solo sistema interconectado, de poder usar cada uno de los instrumentos de las nuevas tecnologías. Acá ha habido un esfuerzo transversal para sacar adelante este proyecto”.

 

KARIM BIANCHI

Me parece importante la perspectiva de género, la capacidad económica de las personas (…) y también me parece importante la perspectiva regional. (…) Pensaba que, así como la ONEMI tiene un sistema de avisaje, también pudiese haber algún aviso y generar una alerta para personas desaparecidas”.

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“Quiero valorar este proyecto que tiene autores transversales. Destacar que es la primera norma legal en regular esta materia y el establecimiento de obligaciones al órgano persecutor (…). El acompañamiento a la familias es algo sensible, delicado, que requiere una especialización”.

 

LORETO CARVAJAL

“En la mayoría de los casos que no se ha resuelto, llegamos con una lentitud inexcusable. Sabemos del sufrimiento de las familias que deben realizar un peregrinaje por ayuda usando sus propios medios, eso es lo que ocurre en el día a día. Tengo la esperanza que este proyecto aborde de manera prioritaria y eficaz la búsqueda de personas desaparecidas”.

Imprimir