Click acá para ir directamente al contenido

Resistencia a los antibióticos: senadores conocen peligros del uso indiscriminado

De acuerdo a la Sociedad Chilena de Infectología, la mitad de estas sustancias químicas que se han prescrito a la población, no eran efectivas para tratar su enfermedad.

27 de septiembre de 2020

 Imagen foto_00000006

Una primera ronda de audiencias tuvieron los integrantes de la Comisión de Salud en el marco del estudio del proyecto que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos) que cursa su primer trámite.

 

La norma de autoría de los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, tiene por objeto que el Estado reconozca como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana y de esta manera, se propongan medidas puntuales.

 

Para interiorizarse de su idea matriz, los congresistas escucharon al jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Universidad Católica, director Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), Jaime Labarca; y el médico internista e infectólogo, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la SOCHINF, Marcelo Wolff.

 

PROYECTO

 

La moción establece el compromiso Estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multirresistentes.

 

Conforme a lo anterior, el proyecto está diseñado en base a una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores en ella señalado.

 

Para ello, se institucionaliza el concepto de resistencia a los microbianos, y la forma en que se puede manifestar, por una parte, como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos; y, por otra parte, de manera indirecta, a través de la carga microbiana que se transmite desde los animales.

 

RESISTENCIA BACTERIOLÓGICA

 

Se entiende por antibiótico a una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

 Imagen foto_00000003

El doctor Wolff aseguró que “el 30% de la personas mayores de 60 años no estarían con vida si no se hubieran usado alguna vez un antibiótico. El problema es que estos medicamentos tienen sus días contados porque su vida media es muy corta. En general los laboratorios demoran 10 años en producir un antibiótico, pero la resistencia de las bacterias se genera antes de dos años”.

 

El infectólogo también hizo énfasis en el uso veterinario. “En el caso de los animales, los antibióticos no se administran a una persona sino a una masa de ejemplares así se daña a la ganadería, la acuicultura, la apicultura y la horticultura. Ese eso también hay que normarlo porque se trata de un problema que afecta el ecosistema”, sentenció.

 Imagen foto_00000004

Para el doctor Labarca hay una serie de tareas pendientes en esta área. “Sin duda hay que concentrar las regulaciones que hay sobre el uso de antibióticos pensando en el uso humano y veterianario. También hay que distinguir medidas en el caso ambulatorio y hospitalario, entrega de recursos para educación e investigación, y la urgente necesidad de generar una base única de resistencia a los antibióticos. Hoy tiene una el Instituto de Salud Pública (ISP), otra el Minsal y otra nosotros como Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana”, relató.

 

“Nuestra experiencia clínica nos indica que hay muchas bacterias circulando, por ejemplo en un ambiente hospitalario y que ellas van mutando con mucha rapidez. También vemos como se usan los antibióticos sin tener la completa seguridad que ese compuesto va a sanar al paciente. Los estudios indican que un 50% de los antibióticos que se prescriben no son necesarios y en en caso veterinario, ello corresponde a un 80%”, mencionó.

Imprimir