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Regulación de gastos reservados: proyecto en general concita contundente apoyo en la Sala

La iniciativa que fortalece el control civil y democrático en la obtención, ejecución e información de los gastos reservados fue aprobada en general en forma unánime.

14 de agosto de 2019

Imagen foto_00000017Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de septiembre quedó e proyecto, en segundo trámite, sobre información y rendición de cuentas de gastos reservados.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en general y en forma unánime la iniciativa que, además de establecer controles civiles y democráticos, elimina los pisos mínimos de gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, así como de otras reparticiones.

 

Los parlamentarios destacaron que, con este proyecto, se cumplen los compromisos adoptados a raíz de la tramitación de la Ley de Presupuesto y de la ley sobre financiamiento de las Fuerzas Armadas.

 

Además hubo coincidencia en la necesidad de regular y otorgar mayor transparencia y controles de probidad a estos fondos. No obstante, algunos parlamentarios como Juan Antonio Coloma hicieron presente sus aprensiones en futuras tramitaciones de las leyes de presupuesto "pues al no haber piso" será difícil sopesar las prioridades frente a otros temas.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros, Francisco Huenchumilla, Víctor Pérez Varela, Ximena Rincón, Isabel Allende, y Alejando Navarro. Además del Subsecretario de  las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

 

AVANCES Y DESAFÍOS

 

El senador Lagos Weber aseveró que “el principal avance de esta legislación radica en la información del uso de gastos lo que es relevante porque faculta a la autoridad civil a recibir un detalle específico”. Asimismo, destacó que el proyecto deroga los pisos mínimos que establecía la ley orgánica.

 

En la misma línea, el senador García Ruminot afirmó que los gastos reservados ascienden a unos 3.300 millones y 4 millones de dólares de la Presidencia, ANI, subsecretaría del Interior, de  las Fuerzas Armadas y las policías entre otras. Por ello, valoró que se redefiniera el concepto mismo de gastos reservados.

 

El senador Pizarro recordó que desde los años 90’ “este tema ha estado presente en las discusiones en el Congreso”, sin embargo, “se transformó en  una urgencia política para dar mayor transparencia para el sistema democrático, a raíz de las investigaciones judiciales por denuncias de mal uso de estos recursos”.

 

El senador Bianchi puntualizó que con esta iniciativa se dan cumplimiento a los compromisos adquiridos y valoró las definiciones que se incorporan en materia de gastos reservados y la eliminación de pisos mínimos”

 

El senador Insulza celebró también que se cumpla a la brevedad con el trámite de esta iniciativa. Asimismo destacó que durante el último tiempo se hayan reducido de manera progresiva los montos por estos conceptos. “Antes eran mucho más altos y se disminuyeron sustantivamente desde 2003”.

 

El senador Montes recordó que desde 2018 –durante el trámite de la Ley de Presupuesto- se adoptó el acuerdo para que el Ejecutivo enviara el proyecto respectivo. “Se trata de fortalecer el control civil y democrático y ahora año a año se definirá a partir de la propuesta del Ejecutivo”.

 

En tanto, el senador Coloma hizo el punto respecto a que eliminar los pisos en materia de gastos reservados es una “solución fácil a un problema complejo” porque en “las discusiones presupuestarias siempre se produce el dilema sobre las prioridades”.  

 

El senador Pugh recalcó que “el Estado necesita recursos para financiar sus Fuerzas Armadas y también su sistema de inteligencia”. En esa línea, defendió la transparencia de dichos montos y los mecanismos de control que certifiquen que aquellos recursos que se emplean sean efectivos”.

 

La senadora Aravena  reflexionó sobre los cambios que ha experimentado la sociedad y al respecto consideró “imperativa la necesidad de mayor transparencia y mejores mecanismos de control sobre los gastos reservados”, más aun tras los casos judiciales conocidos públicamente.

 

SEÑALES CLARAS

 

“Este Senado ha dado una señal clara: no es posible aceptar más corrupción ni en Carabineros, ni en el Ejercito, ni en ningún lugar del Estado”, sentenció con fuerza la senadora Provoste, quien catalogó como un avance la legislación que incluye un control ciudadano y democrático; sin embargo, reprochó el seguimiento ilegal del que fueron objeto periodistas y oficiales que denunciaron la corrupción.

 

Luego, el senador Quinteros valoró “un paso más para dar mayor transparencia”, que se suma a otros, pero reconoció que han sido impulsados a partir de nuevas investigaciones o denuncias. Para el legislador es fundamental que ninguna autoridad puede estar exenta de rendición y fiscalización. Con todo, señaló que “sigo confiando en las instituciones”.

 

El senador Huenchumilla explicó que esta es una legislación excepcional, por lo que debe entenderse restrictivamente. “No se puede hacer nada más que lo que se establece en esta legislación, por lo que los ministros, subsecretarios y personal operativo deben entender que las decisiones de uso están supeditadas a los objetivos de esta ley de gastos reservados”, y dejó constancia que se debe distinguir entre los aspectos estratégicos y los tácticos.

 

A juicio del senador Pérez Varela se está demostrando cómo el país va avanzando en materias sensibles e importantes. “Ha sido doloroso lo ocurrido en el Ejército, pero hay detenidos”, aludió, al tiempo de recordar y reclamar que en una época ministros de Estado recibían sobres, pero no hay ningún detenido por esos hechos.

 

“Este proyecto no es un simple tema de modernización, es un requerimiento de probidad y corrección”, declaró la senadora Rincón, quien además, recordó que en 2003, en el contexto del llamado 'caso coimas', se suscribió el acuerdo para la modernización del Estado, donde se fijó una agenda que incluyó la necesidad de profundizar en los gastos reservados y, en esta línea, reclamó que el actual proyecto en estudio no profundiza respecto a definición, ni montos razonables sobre gastos reservados.

 

La senadora Allende apoyó esta iniciativa señalando que se está dando un paso sustantivo al definir gastos reservados y también regular cómo se van a rendir y fiscalizar. “Es esencial en el funcionamiento democrático que puedan existir (los gastos reservados) siempre y cuando tengan estos controles…insistimos en la necesidad del control interno y externo y que se deroguen los pisos mínimos de los gastos reservados”.

 

Finalmente el senador Navarro planteó “decretar la imprescriptibilidad del delito de malversación y de cohecho de los gastos reservados. ..si no somos rigurosos en establecer desincentivos vamos a estar constantemente requeridos por la opinión publica respecto de cómo asignamos estos recursos”.

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