Click acá para ir directamente al contenido

Regulación de cigarrillos electrónicos: comienza revisión de articulado

Los senadores además analizaron indicaciones del proyecto que resguarda la labor de los cuidadores de enfermos, norma que está próxima a volver a Sala.

30 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000002

Tras ser aprobada la idea de legislar en una pasada sesión ordinaria, la Comisión de Salud comenzó la votación de indicaciones al proyecto que regula todo lo relacionado con los cigarrillos electrónicos, el que cursa su primer trámite (ver detalles de la sesión).

 

Se trata de una iniciativa que unifica dos mociones y un mensaje, de allí que la secretaría de la Comisión elaborara un documento que concentra las ideas matrices:

 

  • Proyecto que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos (Boletín N° 12626-11) Corresponde a una moción en primer trámite de autoría de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe.
  • Proyecto que que regula los dispositivos alternativos con o sin nicotina (Boletín N° 12908-11) Corresponde a un mensaje que cursa su primer trámite.
  • Proyecto que asimila a producto de tabaco los sistemas electrónicos de administración de nicotina, mecanismos semejantes sin nicotina y productos de tabaco calentado (Boletín N° 12632-11) Corresponde a una moción en primer trámite de los legisladores Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros.

 

Los congresistas comenzaron la revisión de 21 indicaciones presentadas. Las abordadas en la última sesión corresponde a la definición de cigarrillos electrónicos y sus accesorios; y la publicidad de éstos.

 

En el debate de dichos tópicos, la Comisión conoció sobre la postura de la Asociación Chilena de Consumidores de Vapeadores, entidad que envió una carta a los parlamentarios con el fin de hacer ver su preocupación ante lo que calificaron como "una suerte de campaña de desprestigio en su contra".

 

Luego de analizar que el objetivo del proyecto es homologar nuestra legislación al acuerdo marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que la Comisión ya está votando indicaciones, se decidió solicitarles que enviaran el detalle de sus propuestas por escrito.

 

CUIDADORAS

 

Asimismo, a la espera que el Ejecutivo patrocine una indicación al proyecto –en segundo trámite- que busca  incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad (Boletín N° 12239-31), se encuentran los integrantes de la Comisión.

 Imagen foto_00000011

Esto luego que se aprobaran las disposiciones presentadas por los congresistas, sin embargo una de ellas es una materia de exclusiva  competencia del Presidente de la República considerando que irroga gastos. Ésta propone que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá generar una red de apoyo integral pensada en los cuidadores.

 Imagen foto_00000013

En la jornada, la Comisión respaldó normas relacionadas con el derecho de los cuidadores a tener condiciones de bienestar, que el Estado –a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social- permita que estas personas puedan compatibilizar dicho cuidado con su trabajo (flexibilidad laboral), e incluir a los beneficiados con este proyecto a la legislación de atención preferente en salud.

 

HOSPITAL J.J AGUIRRE

 

Asimismo, la Comisión acordó recibir la próxima semana al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien manifestó en una carta dirigida a los congresistas, su preocupación por la situación presupuestaria del Hospital José Joaquín Aguirre.

 

Los legisladores reconocieron la importancia del recinto conocido como el Hospital Clínico de la citada casa de estudios. “Este hospital toda la vida ha sido el centro de especialización por excelencia. Es vital buscar un apoyo importante para fortalecer este rol sobre todo en un año complejo en lo presupuestario”, hizo ver el senador Quinteros.

 

Dado lo anterior, la Comisión decidió enviar la citada misiva a los ministerios de Hacienda y Salud, carteras que tendrán un papel fundamental en una sesión especial que realizará esta instancia en las próximas semanas. La intención es abordar todas las preocupaciones presupuestarias del sector.

Imprimir