Click acá para ir directamente al contenido

Registro Internacional de Marcas: Comisión de RR.EE. respalda el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid

La instancia parlamentaria propiciará que el proyecto de acuerdo se analice concordantemente con la ley corta de INAPI.

10 de marzo de 2021

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el senador Juan Pablo Letelier, respaldó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007.

 

Loreto Bresky, directora nacional de INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), indicó que el Protocolo se establece como un sistema centralizado y en un idioma, avanzando desde “múltiples procedimientos individuales v/s un sistema centralizado único” y posee 108 miembros, abarcando a 124 países.

RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO

 

Durante dos sesiones la instancia parlamentaria escuchó al Ejecutivo y a diversos actores involucrados, que hicieron ver sus puntos de vista en torno al Protocolo.

 

Sesión de martes 02 de marzo

 

Sesión de martes 09 de marzo

 

Desde ACHIPI (Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual), Rodrigo Puchi y Marcelo Correo, hicieron públicas sus “dudas” sobre avanzar con el Protocolo y fundamentaron en “la falta de legislación previa. La prudencia nos indica que resulta razonable posponer el Protocolo para aprobar la ley corta de propiedad industrial”.

 

Asimismo, advirtieron que, a su juicio, “hay un tema constitucional, nos ofrece más dudas que certezas”.

 

Al respecto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, aclaró que en ningún caso hay problemas de constitucionalidad y recalcó que “este es un acuerdo de carácter procedimental y no altera los estándares sustantivos de la ley chilena”.

 Imagen foto_00000002

Por su parte, el abogado Maximiliano Santa Cruz manifestó que es “partidario de la ratificación del Protocolo (…) que entrega alternativa a los solicitantes chilenos, el que quiera ir país por país solicitando su marca lo podrá seguir haciendo, pero con el costo de traducción, abogados, etc y someterse a distintos trámites donde quiera ir. Este Protocolo le entregará una alternativa que simplifica la solicitud y gestión de su marca en 124 países”.

 

Cabe hacer presente que la Comisión dejó constancia que hará todos los esfuerzos para avanzar concordantemente entre el Registro Internacional de Marcas y la ley corta de Inapi (boletín 12135-03).

 

Revise nota relacionada.

 

 VENTAJAS DEL SISTEMA DE MADRID

 

Entre las ventajas del Sistema de Madrid están:

 

- Permite acceder a un procedimiento centralizado de presentación y gestión.

- Se presenta una solicitud en un idioma y se paga solo un conjunto de tasas para obtener protección en muchos mercados.

- La protección puede hacerse extensiva a nuevos mercados a medida que evoluciona la estrategia empresarial.

- Más económico, pudiéndose presentar una solicitud internacional, que equivale a una serie de solicitudes nacionales, y así ahorrar tiempo y dinero.

- Se evita el pago de servicios de traducción a varios idiomas o tener que lidiar con los procedimientos administrativos de las distintas oficinas.

Imprimir