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Cursa primer trámite:

Registro de conductores vuelve a Comisión de Transportes

En la discusión, los congresistas hicieron ver la importancia de los transportistas de carga, quienes han tenido un rol clave sobre todo en pandemia.

5 de abril de 2021

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En condiciones de presentar indicaciones se encuentran los legisladores y el Ejecutivo respecto al proyecto en primer trámite constitucional, sobre ordenamiento de las licencias de conductores profesionales.

 

Las ideas matrices de la norma iniciada en moción Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán y  Jorge Pizarro, fue aprobada por la Sala por unanimidad, de allí que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deberán volver a revisar el texto, ahora desde lo particular.

 

En el debate se hizo presente la urgencia de contar con un registro de conductores profesionales considerando una serie de situaciones tales como la entrega de beneficios económicos, la regulación laboral y la coordinación público-privada.

 

PROYECTO

 

La propuesta plantea en lo sustancial, lo siguiente:

 

“La autoridad competente, dentro de sus atribuciones legales, podrá ordenar la información de las licencias profesionales existentes. Dicho ordenamiento, se podrá denominar como Registro Único Nacional de Conductores Profesionales.

 

Es conductor profesional toda persona que cuente con una licencia de conducir profesional válida, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Tránsito, que lo faculte a desempeñar funciones de transporte de personas o carga.

 

Las personas con licencias de conducir de categoría profesional, deberán informar, preferentemente por vía digital, a la autoridad competente, los siguientes antecedentes mínimos:

  1. En que categoría de transporte participa: carga, pasajeros mayor, pasajeros menor público, pasajeros menor privado, escolar o industrial.
  2. En qué región habita y en cuál de ellas desempeña preferentemente su trabajo profesional.
  3. Si es propietario del vehículo que conduce para realizar su trabajo.
  4. Si trabaja de manera dependiente o por cuenta propia.
  5. Categorías de licencias profesionales vigentes con las que cuenta.
  6. La participación en cursos de capacitación o certificación de competencias laborales.

 

Será responsabilidad del conductor profesional informar, preferentemente por medios digitales, el inicio de una actividad laboral que requiera de una licencia de conducir profesional, como también sus eventuales cambios, además de actualizar anualmente tal información a la autoridad competente.

 

Si la persona no comunica, preferentemente por medios digitales, la realización de una actividad que requiera, para su ejercicio legal, de una licencia de conducir profesional, la autoridad competente lo podrá clasificar como conductor no activo”.

 

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Transportes, la senadora Ximena Órdenes detalló la norma, explicando que “la iniciativa concitó el acuerdo unánime de la Comisión considerando que acá se busca ordenar información que existe pero que no está relacionada”.

 

Luego el senador Juan Pablo Letelier contextualizó el debate indicando que “la idea de esta propuesta nace en los conductores profesionales. Ellos pidieron el registro porque se sienten desprotegidos, se busca identificarlos en el marco de las políticas públicas".

 

Para el senador Jorge Pizarro, “en pandemia ha quedado en evidencia la importancia del transporte para proteger la cadena de suministros. Ahora los conductores profesionales son claves. Hay un déficit gigantesco, por ejemplo en el sector de carga”.

 

En la misma línea, los senadores Alejandro García Huidibro y José Miguel Durana calificaron la norma como "extremadamente útil". “También quiero hacer presente las ayudas económicas que tienen pendientes conductores profesionales y que con este registro, se podrán gestionar con mayor rapidez”, acotó este último.

 

“La condición crítica de hoy se requiere focalizar los recursos y para eso se necesita data”, comenzó diciendo el senador Kenneth Pugh apuntando a la pertinencia de conectar información estatal.

 

A juicio del senador Alejandro Navarro, “se hace necesario formalizar esta labor, lo que se traducirá en una mejor calidad del servicio. Ahora dejo planteadas otras preguntas cómo cuántos conductores trabajan en la informalidad, aquellos que están por jubilar, los que reciben pagos en función del corte de boletos, por ejemplo".

 

El senador Francisco Chahuán también hizo referencia a los bonos asociados a los conductores. "Hay registros de los conductores del transporte escolar, ellos son 42 mil personas aproximadamente, pero el resto de los transportistas es muy difícil de individualizar, hay dificultades sobre todo en el transporte de carga", acotó.

 

La senadora Ximena Rincón hizo presente una carta de una alianza de taxis colectivos de varias regiones del país, en la que solicitan aprobar esta norma para dar claridad al rubro; mientras que el senador Ricardo Lagos aseguró que "a este tema no se le ha dado el peso que tiene".

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