Click acá para ir directamente al contenido
Concluyó trámite en Comisión de Trabajo:

Reforma de pensiones pasa a la Comisión de Hacienda

Ya se anticipan algunos de los temas que deberán ser zanjados en una Comisión Mixta: el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario, las distintas opciones de modalidad de pensión y la licitación para administración de cuentas de capitalización individual.

19 de abril de 2021

Imagen foto_00000002

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto conocido como reforma a las pensiones, esto luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyera la revisión de las indicaciones al texto en segundo trámite.

 

Este lunes en jornada matutina y otra vespertina, los legisladores concluyero el despacho de varios cambios por unanimidad, mientras que otros fueron rechazados por mayoría, tal como ha sido la tónica en las últimas sesiones de la instancia.

 

ANTICIPAN TEMAS QUE IRÍAN A MIXTA

 

Una de las tantas materias donde existe desacuerdo entre senadores y diputados y que debería concordarse en una Comisión Mixta, es toda la política de inversión relativa al proyecto, es decir, lo relacionado con el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario. De hecho ese capítulo será el foco del estudio que tendrá la Comisión de Hacienda.

 

Durante la mañana se rechazó lo relacionado con el rol de las cooperativas, el sistema de cobranza de las cotizaciones impagas cuando se da término a la relación laboral, lo relativo a los cambios de fondos, las llamadas “comisiones fantasmas” y las distintas opciones de modalidad de pensión.

 

A su vez, se debería zanjar lo relacionado a la compra de rentas vitalicias, el perfeccionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pension (Scomp), la tasa de interés del retiro programado, la licitación para administración de cuentas de capitalización individual y los costos de comisiones.

 

Dentro de las disposiciones aprobadas se encuentran diversas que buscan igualar las pensiones más bajas al salario mínimo, este es el caso de las personas que han cotizado menos de 30 años. También se concordó que el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez ascenderá a 177 mil pesos y la Pensión Máxima con Aporte Solidario será de 501 mil 316 pesos.

 

ADMISIBILIDADES

 

Respecto a cómo universalizar el sistema de pensiones mixto, los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes y Adriana Muñoz presentaron una indicación para crear un artículo transitorio con el fin de “constituir un grupo de trabajo especializado, con un cronograma definido en un plazo de 180 días que proponga una reforma a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para eliminar las inequidades y distorsiones presentes en relación con el sistema general de pensiones…”.

 

Aunque la norma fue declarada inadmisible, la Comisión la sometió a votación siendo respaldada por mayoría. El Ejecutivo, en voz del ministro de Trabajo, Patricio Melero hizo ver dicha inadmisibilidad asegurando que “las pensiones de las FF.AA. quedaron fuera de este reforma ex profeso”.

 

LO QUE VIENE

 

Al término del debate, la presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Carolina Goic hizo ver que “el problema de las bajas pensiones y la crisis de capitalización individual, requieren cambios importantes. Con ese ánimo avanzamos y esperamos llegar pronto a la Comisión Mixta para entregar beneficios a los actuales y futuros pensionados. Insistimos que se trata de una reforma de transición que es importante pero un primer paso”.

 

El secretario de Estado se mostró satisfecho con el ritmo de despacho, reconociendo que “sabemos que este año de pandemia y electoral hace las cosas difíciles para llegar a acuerdo, pero no nos vamos a quedar en la falta de disposición. Los actuales y futuros jubilados no pueden seguir esperando y ahora quedamos atentos al trabajo que se haga en la Comisión de Hacienda y luego en la Mixta”.

Imprimir