Click acá para ir directamente al contenido
Ronda de audiencias en Comisión de Hacienda:

Reforma de pensiones: el camino legislativo y las dudas por el efecto pandemia y sustentabilidad del sistema

La instancia ha realizado una amplia ronda de audiencias con destacados economistas y especialistas con el fin de lograr una hoja de ruta que permita abordar los temas más urgentes en materia previsional. (En la presente nota usted podrá conocer y descargar las respectivas exposiciones, además de acceder a los videos de las sesiones).

9 de julio de 2021

Imagen foto_00000010

La sustentabilidad fiscal, los efectos de la pandemia, los cambios socio-políticos y los retiros de la AFP en el sistema de seguridad social han sido algunos de los temas abordados en la Comisión de Hacienda, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que “mejora las pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica”, más conocido como reforma de pensiones.

 

Tras una serie de audiencias con el Ejecutivo, economistas, académicos y especialistas se produjo un franco diálogo sobre el futuro del proyecto y el trámite legislativo a seguir, pues, debido a las condiciones actuales derivadas de la pandemia, los retiros de las AFP y los modelamientos de sustentabilidad fiscal, la propuesta – a juicio de varios expositores- se estaría alejando del “sentido de realidad y sostenibilidad financiera”, lo que dejó a la instancia en un punto de inflexión.

 

Dicha visión fue compartida por la presidenta de la instancia, senadora Ximena Rincón, y sus pares Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber.

 

Otro de los argumentos esgrimidos durante las audiencias apunta a evaluar las “consecuencias negativas a mediano plazo pues, prácticamente, el texto legal es el resultado de una batalla entre miradas ideológicas distintas del sistema social”.

 

En tanto, desde el Ejecutivo y el oficialismo representado por los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, integrantes de la instancia, recordaron que este proyecto “llegó con una fórmula de consenso desde la Cámara, y si bien, puede que se haya diluido el acuerdo hay que analizar si se puede calzar otra vez”, ello con el fin de dar respuesta a un tema acuciante, como son las bajas pensiones y para ser coherente con “la responsabilidad de legislar”.

 

Así las cosas, luego de tres jornadas destinadas a las audiencias públicas, el ministro del Trabajo, Patricio Melero señaló que da la impresión que “se podría avanzar en un nuevo mejoramiento de las pensiones, específicamente en el pilar solidario”, pues existe una mirada transversal de hacerse cargo de la situación actual de miles de pensionados que no cuentan con un ingreso digno.

 

 

ARGUMENTOS Y REFLEXIONES

 

Ximena Rincón 

Junto con agradecer el aporte de los expositores al debate señalo que “comparto el diagnóstico de que estamos tratando de abordar un sistema a partir de visiones distintas. Y lo que quisiéramos saber cuál es la experiencia comparada y los modelamientos presupuestarios”.

Lagos Weber

“Me quedo con la impresión que ha pasado mucho tiempo desde que se presentó el proyecto original, a diferencia de otras iniciativas acá no hubo una aproximación de diagnóstico más compartido y hubo en el intertanto fuertes cambios políticos y presupuestarios”.

García Ruminot

“El tema es cómo avanzar en un contexto cambiante. Tenemos un proceso constituyente, se han producido retiros de AFP y las elecciones, pero cómo avanzamos en estos meses para dar un apoyo urgente y entregar un alivio a quiénes están en una situación vulnerable, sobre todo de la clase media y el pilar solidario”.

 

Carlos Montes

“Hay que ver qué hacemos en estos meses, me parece interesante empezar un diálogo distinto y generar las bases técnicas sólidas. Aquí hay una idea que podríamos avanzar hacia una pensión básica universal, y tenemos que analizar implicancias y sus riesgos”.

 

Juan Antonio Coloma

“Creo que tenemos un primer consenso a nivel previsional: estamos en una encrucijada, porque siendo legítimas las distintas posiciones hay un minuto en que no pueden cohabitar”. Da la impresión que pese a los esfuerzos del gobierno debemos fijarnos un plazo breve para tomar decisiones”.

 

CONOZCA LAS EXPOSICIONES Y ANÁLISIS

 

Como una forma de sistematizar el análisis realizado en la instancia usted podrá revisar y descargar los videos de las siguientes sesiones:

 - Sesión Comisión de Hacienda 23/06

- Sesión Comisión de Hacienda 30/06

- Sesión Comisión de Hacienda 07/07

Hasta el momento han expuesto ante la Comisión de Hacienda, además del ministro de Trabajo, Patricio Melero, los siguientes especialistas (links a sus presentaciones):

 

Patricio Basso, Doctor en Ingeniería.

 

Álvaro Gallego, Ex Superintendente de Pensiones Miembro del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible

 

Andras Uthoff, Doctor en economía de la Universidad de California - Berkeley y fue parte del Consejo Asesor  Presidencial sobre Pensiones

 

Rodrigo Valdés , Ex ministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica 

 

Ann Clark, presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP Chile)

 

David Bravo, Director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. Ex presidente del Consejo Asesor Presidencial sobre Pensiones. (Sin texto de su exposición)

Paula Benavides, Economista.

  

LO QUE VIENE

 

La Comisión de Hacienda se dio un plazo para escuchar una ronda de audiencias más con la participación de la ex ministra de Trabajo, María José Zaldívar, además de representantes de la Superintendencia de Pensiones. 

Imprimir