Click acá para ir directamente al contenido

  Reenfocar nuestro aporte

  Por Eugenio Tuma, senador de la Región de La Araucanía

19 de mayo de 2011

ImagenEn mi calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, me correspondió liderar la instancia conjunta que analizó prorrogar por un año más la permanencia de las tropas chilenas en Haití.

 

En esa oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el Ministro de Defensa, Andrés Allamand; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones; y discutimos ampliamente este tema, que ha sido reiterativo año tras año.

 

A lo largo de la historia, dicho debate ya se realizó en las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de este Senado.

 

Cuando recién se instalaron nuestras tropas en Haití, participé junto al entonces diputado y actual senador Jaime Quintana, en una visita a ese país. Nos entrevistamos con las autoridades de la época, con los grupos políticos, religiosos, y ellos expresaron con mucha simpatía y aprobaron la presencia de la fuerza multinacional que estaba ayudando a enfrentar esa crisis.

 

Ahora, los senadores estamos preocupados respecto de cómo y cuándo daremos un plan de salida, en qué condiciones dejaremos a Haití y en qué consistirá nuestro aporte para el desarrollo haitiano.

 

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en dicho país, que se  renueva año tras año, evaluará nuevamente qué es lo que están haciendo las Fuerzas Armadas allá y qué es lo que están haciendo las Fuerzas en conjunto para resolver el tema haitiano, que ya no se trata de un aspecto militar.

 

Cabe recordar, que los haitianos con mucho éxito eligieron a su Presidente, y están restableciendo su sistema democrático.

 

Pero hay objetivos pendientes, y no necesariamente se resolverán sólo por la presencia de las Fuerzas Armadas. No obstante, es indispensable mantenerlas y renovarlas, porque sería muy poco acertado retirarlas.

 

Además, estamos participando con otras Fuerzas Armadas,  principalmente con Brasil, que tienen una capacidad muy importante y con otros países latinoamericanos, situación inédita, y que, sin duda, fortalecerá los lazos regionales.

 

Creo que es indispensable reflexionar si el objetivo que estamos logrando es el que desea finalmente la población haitiana. Porque no es conveniente que se retiren, pero tampoco que se cree la sensación de una ocupación permanente de tropas extranjeras.

 

Con la elección del nuevo Presidente en Haití,  habrá una interlocución, con el conjunto de las fuerzas que están colaborando en esta misión, y estamos disponibles como Senado a colaborar en esa dirección.

 

Espero que el próximo año, no estemos en este debate de renovación de las tropas, sino que discutamos sobre cómo cambiaron efectivamente las expectativas de desarrollo, de crecimiento y de oportunidades para la población haitiana y el país en su conjunto.

 

En ese sentido, estamos a la espera de lo que ocurrirá con las fuerzas conjuntas que se reunirán en julio para analizar el tema y ver de qué manera estamos disponibles como Senado a respaldar las decisiones que se tomen en esa dirección.

 

 

Imprimir