Click acá para ir directamente al contenido

  Reconstrucción y unidad

25 de marzo de 2010

ImagenLa semana que recién termina, recibimos en el Senado al ministro del Interior, junto a sus pares sectoriales, que nos entregaron detalles de  las medidas de reconstrucción que está llevando a cabo el gobierno de Sebastián Piñera.

 

La reconstrucción no es neutra, lo he señalado en algunas de mis intervenciones. ¿Qué vamos a reconstruir? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Cuáles serán los criterios rectores? ¿Quién los definirá? ¿Cómo vamos a financiarlo?...

 

La forma como vamos a levantar nuestro país y cómo lo financiaremos pondrá en juego las visiones distintas que tenemos sobre Chile. Algunos tal vez querrán que se eche mano a las reservas internacionales. Otros, a los recursos adicionales que tendremos producto del alza del precio del cobre. Y habrá quienes querrán subir impuestos para contar con más dinero.

 

Para reconstruir nuestra nación, debemos respondernos ésas y otras preguntas claves: ¿Qué vamos a reconstruir en Concepción o en Talca? ¿Recuperaremos el valor patrimonial de lo que se cayó o vamos a decidir que es mejor poner una casa canadiense? ¿Quién va a dirimir aquello? ¿Qué haremos con la pesca artesanal? ¿Qué vamos a privilegiar cuando hablemos de reconstrucción nacional? ¿Los hospitales? Si se prioriza los que se cayeron, ¿los que había que arreglar quedarán postergados? ¿Se verá afectado el gasto social?  

 

Yo espero que, al contestar tales interrogantes, el Gobierno de Sebastián Piñera tenga claro que éste es un esfuerzo que hay que hacer de manera conjunta. Ya se han escuchado voces oficialistas que hablan de que las comisiones no sirven, que hay que estar en la calle trabajando. Pero espero que el Ejecutivo concurra a consultar, a fin de que todos podamos participar en la solución.

 

Cuando hablamos de reconstrucción, cuando tenemos gran parte del país en el suelo y familias enteras sin trabajo, vivienda, salud ni educación, no hay espacios para populismos, sino para el trabajo rápido, eficiente y conjunto entre todas las fuerzas políticas del país.

Imprimir