Click acá para ir directamente al contenido

Reclaman por sello postal argentino que incluye a Magallanes y la Antártica chilena

Vicepresidente del Senado mostró su preocupación ante la Cancillería puesto que según especialistas “tendría un valor semejante a un mapa oficial del Estado argentino”.

26 de septiembre de 2018

Un pronunciamiento ante la Cancillería solicitó el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi tras conocer la emisión de un sello postal de Argentina donde se incluye al territorio de Magallanes y la Antártica chilena dentro de sus límites.

 

Imagen foto_00000010El senador por Magallanes solicitó que se informe sobre los alcances del lanzamiento de “la estampilla, el matasellos, el volante filatélico y el sobre del día de emisión del límite exterior de la plataforma continental argentina ya que, según señalan los informes de prensa, se sumará a la colección que usa el Correo Argentino”.

 

Precisó que “el sello tendría como objetivo celebrar la consolidación de los límites exteriores definitivos y permanentes de su plataforma continental hasta y más allá de las 200 millas marinas. El mapa es igual al que presentó el Presidente trasandino, Mauricio Macri, cuando se efectuó el reconocimiento de Naciones Unidas”, dijo.

 

El senador Bianchi explicó que “es cierto que Argentina realizó una presentación el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU y fue aceptada por esta última el 11 de marzo de 2016. Sin embargo, esta presentación considera una parte del territorio cuya soberanía está suspendida en virtud del Tratado Antártico o en disputa con el Reino Unido”.

 

En el caso del sello postal aludido, tenido a la vista, considera territorio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena al sur del Cabo de Hornos, es decir, territorios dentro y fuera de la aplicación de los términos del Tratado Antártico.

 

“Es en ese contexto, dijo el senador Bianchi, que “resulta del todo necesario un pronunciamiento de nuestra cancillería para ponderar los alcances de esta medida por cuanto dicha estampilla, a juicio de especialistas en la materia, ello tendría un valor semejante a un mapa oficial del Estado argentino”.

 

Sin perjuicio que “es de conocimiento que Chile presentó su informe preliminar de plataforma continental ampliada el 8 de mayo de 2009- coincidentemente, un mes después de la efectuada por Argentina, sin que a la fecha exista novedades al respecto o se conozcan resultados de gestiones sobre la materia, más aún si se consideraría que el plazo final para tener pronunciamiento sobre las pretensiones chilenas se cumpliría en mayo de 2019, por lo que se requiere se informe sobre este hecho”.

 

Por todo lo precedentemente expuesto el senador Bianchi puntualizó que “el gobierno no puede quedar inerte, ante estas situaciones como la que hemos expuesto ya que este tipo de acciones que ha llevado adelante el Gobierno Argentino con el sello postal podrían ser consideradas como argumento ante posibles futuras pretensiones, en particular en lo relacionado a la Antártica.”

Imprimir