Click acá para ir directamente al contenido
Comisión Mixta

Descartan quórums especiales para algunas leyes orgánicas

La instancia desechó la idea de tener quórum de 4/7 para modificar, aprobar o derogar determinadas leyes orgánicas como la relativa a la Contraloría, Banco Central, Congreso y Tribunales.

16 de diciembre de 2022

Con 6 votos en contra y 4 a favor, la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias en torno al proyecto que elimina los quórums supra mayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que tienen carácter de Ley Orgánica Constitucional, rechazó establecer un quórum especial para determinados cuerpos legales. Ahora corresponde que las Salas de las dos ramas del Congreso se pronuncien.

 

Cabe recordar que el proyecto plantea que dichas normas sean aprobadas o modificadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.

 

No obstante, durante la discusión en la Cámara de Diputados, se introdujo una disposición que establecía que las leyes orgánicas sobre votaciones populares y escrutinios, del Congreso, de la Contraloría y del Banco Central se aprobarían, modificarían o derogarían con el voto de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio.

 

Fue esa disposición que dio origen a la Comisión Mixta pues fue rechazada por el Senado y finalmente, tras una intensa deliberación, la instancia desechó incorporar un nuevo inciso con quórums especiales.

 

Durante la discusión en la Comisión Mixta se analizó una indicación presentada por la senadora Luz Ebensperger que planteaba que las normas orgánicas relativas al Congreso, la Contraloría, el Banco Central y los tribunales requerían del voto de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificadas. El mismo quórum se planteaba para las normas sobre votaciones populares.

 

Dichas indicaciones fueron rechazadas por lo que el texto quedó en los mismos términos en que ya había sido aprobado, es decir, eliminando el quórum supra mayoritario para modificar las leyes orgánicas y estableciendo que sólo se necesitan los votos de la mayoría absoluta.

 

Imprimir