Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican por unanimidad a Jorge Rodríguez Cabello en el Consejo Fiscal Autónomo

La Sala del Senado dio su respaldo al profesional que fue nominado por cinco años en el cargo

25 de mayo de 2020

Imagen foto_00000009

 

De manera unánime la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República, mediante el cual designa al economista Jorge Rodríguez Cabello como integrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA)  por un período de cinco años. Cabe recordar que previo a su nominación, la Comisión de Hacienda del Senado analizó la solicitud hecha por el mandatario.

 

Fue el presidente de esa instancia legislativa, senador Jorge Pizarro, quien dio a conocer a la Sala los antecedentes de este nombramiento, explicando que Rodríguez Cabello tiene una amplia trayectoria como economista, subdirector de presupuesto y especialista en la materia.

 

El Consejo Fiscal Autónomo está integrado por cinco consejeros, expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias, designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada el efecto.

 

Los consejeros durarán cinco años en sus cargos, y podrán ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo, y se renovarán por parcialidades, a razón de uno por año.

 

Para la primera designación de los consejeros del Consejo Fiscal Autónomo, se nombró a Aldo Cono Lema Navarro, por el período de cinco años; a Paula Andrea Benavides Salazar, por el período de cuatro años; a Jorge Eusebio Desormeaux Jiménez, por el período de tres años; a Gonzalo Ismael Sanhueza Dueñas, por el período de dos años; y a Jorge Cristián Rodríguez Cabello, por el período de un año, el que ahora fue renovado por cinco años más.

 

DEBATE

 

Durante la votación del nombramiento, los senadores relevaron las características profesionales de Rodríguez Cabello y señalaron que se ha desempeñado en diversas administraciones lo que deja de manifiesto su transversalidad.

 

 Jorge Pizarro

 "Él es un profesional, joven economista y especialista en la materia y es un aporte a la labor del Consejo Fiscal Autónomo"

 

  Alfonso de Urresti

"La idea es que todas las comisiones que designan autoridades adopten el acuerdo adoptado para el nombramiento de los supremos"

 

 Juan Antonio Coloma

"Ha estado vinculado al ámbito público en distintos gobiernos y da  garantías de profesionalismo y de transversalidad"

 

Carlos Montes

"Jorge Rodríguez es una persona sumamente calificada y tiene una gran trayectoria. Nadie duda que es un aporte muy fuerte"

 

 José García Ruminot

"Vamos a votar favorablemente la nominación, se trata de un profesional calificado"

 

Ricardo Lagos

"Ha tenido una destacada labor en el sector público durante años y el rol del Consejo Fiscal Autónomo es fundamental"

 

Ximena Rincón

"Es un tremendo profesional…espero ver en el Consejo a futuro más mujeres, creo que es parte del debate que se impone en nuestro país"

 

 

 

 

Imprimir