Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican diversos acuerdos internacionales

Pese a la aprobación de 4 convenios, durante la sesión el senador Juan Ignacio Latorre advirtió que se está naturalizando el aprobar tratados considerando que son positivos a priori, “pero creo que falta más evaluación de los beneficios y costos”, sentenció.

12 de abril de 2019

Convenios con el Gobierno de San Vicente y las Granadas; con Vietnam; con China, entre otros países, fueron ratificados sin debate, durante la Sesión del miércoles 10 de abril.

 

Pese a la aprobación, el senador Juan Ignacio Latorre, en el marco de la votación del acuerdo entre Chile y Hong Kong de la República Popular China, dejó constancia que, a su juicio, “acá se naturaliza el hecho de aprobar tratados con la consideración de que son positivos a priori, pero creo que falta más evaluación de los beneficios y costos de los tratados o de sectores”.

 

En la oportunidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Convenio de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, firmado en Georgetown, República de Guyana, el 5 de julio de 2016. (Boletín 11.614-10)

 

El objetivo principal del instrumento internacional es continuar expandiendo la política aerocomercial de Chile, que tiene como objetivo conseguir la mayor apertura con los demás países, en especial en lo relacionado con derechos de tráfico, libre ingreso a los mercados, libertad tarifaria y mínima intervención de la autoridad.

 

Imagen foto_00000002Luego, se respaldó en las mismas condiciones el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam para el Libre Ejercicio de Actividades Remuneradas, por parte de Familiares Dependientes de Miembros del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de sus Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales, suscrito en Hanói, el 9 de noviembre de 2017. (Boletín 11.615-10)

 

El texto busca establecer el marco jurídico para el ejercicio de una actividad remunerada a los familiares dependientes del personal diplomático, consular, técnico y administrativo de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, sobre la base de un tratamiento recíproco.

 

Asimismo, se dio luz verde al proyecto de acuerdo, que aprueba el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la República de Chile, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea y sus Anexos, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 29 de junio de 2017. (Boletín 11.972-10).

 

Con esta norma se espera permitir que Croacia pueda asumir como suyos los compromisos derivados del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile.

 

Por último, se respaldó el acuerdo de Inversiones entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China y sus Anexos, suscrito en Lima, Perú, el 18 de noviembre de 2016. (Boletín 11.611-10)

 

Con esto, se establecer un marco de protección para los inversionistas de ambas economías, resguardando las facultades regulatorias de cada Estado.

Imprimir