Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican a jueza Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema

La sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República para suplir la vacancia dejada por el ex ministro Milton Juica

17 de julio de 2019

Imagen foto_00000010

Con 36 votos a favor, 1 en contra del senador Alejandro Navarro y la abstención del senador Juan Ignacio Latorre, la sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República, mediante el cual nombra como nueva integrante de la Corte Suprema a la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto. La magistrada, que fue propuesta tras la fallida nominación de Dobra Lusic, ocupará la vacancia dejada por el ex ministro Milton Juica.

Con la nominación de la magistrada, debutó un nuevo procedimiento de nombramiento en el Senado, que incluyó la recopilación de diversos antecedentes –incluso proporcionados por la ciudadanía- y una ronda de preguntas y respuestas abierta a los senadores y a la ciudadanía.

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Víctor Pérez Varela, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Kenneth Pugh, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Andrés Allamand yJuan Antonio Coloma; además del Ministro de Justicia, Hernán Larraín,quien destacó la trayectoria de Repetto, que provenga de regiones y refrendó el criterio de tener hacia el futuro “el debido cuidado de tener un diálogo institucional”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Huenchumilla quien dio a conocer el nuevo procedimiento aplicado para esta nominación y recalcó que este proceso siempre supone un acuerdo institucional entre el gobierno y el Senado. Reconoció que hubo un impasse con el gobierno y que espera que a partir de esto exista un espacio de respeto institucional.

El senador Insulza lamentó lo sucedido con la nominación de Lusic hizo un llamado a usar de mejor manera la facultad constitucional que se le da al Senado iniciando un nuevo proceso legítimo y transparente.

El senador Bianchi destacó las cualidades de la ministra Repetto y señaló que al Corte Suprema como máximo tribunal debe contar con los mejoes jueces pues se requieren decisiones basadas en el derecho.

En la misma línea se refirió el senador Chahuán quien destacó la trayectoria de la jueza con más de 44 años de carrera. Igualmente, el senador Pérez destacó las características de la magistrada pero lamentó que se hayan cometido errores en los procesos de nominación.

El senador Lagos también se refirió a la fallida nominación y señaló que es fundamental ver qué ocurrirá en los próximos nombramientos, dado que por definición se requiere de una alta votación lo que necesita de un diálogo político.

En tanto, el senador Latorre manifestó su abstención señalando que aun cuando respeta su labor en el poder judicial, le preocupa su visión conservadora en temas como el aborto.

La senadora Allende dijo que la magistrada tiene las competencias necesarias y señaló que espera que en el marco de las reformas se revise este procedimiento para que los candidatos sean los mejore abogados.

Los senadores  Pugh y Araya destacaron que se tome en consideración la trayectoria de la magistrada en el poder judicial.

En tanto, el senador Navarro votó en contra argumentando que el gobierno “avasalló” al proponer a Repetto menos de 24 horas de la fallida nominación de Lusic.

La senadora Rincón lamentó el procedimiento argumentando que “ha sido una tragedia griega” y que no se puede repetir; mientras que el senador Allamand valoró que se haya puesto un nuevo procedimiento en práctica y que no se repita “el cabildeo” que se registró en otras ocasiones.

Finalmente el senado Coloma, valoró la nominación pero puso énfasis en la necesidad de precisar para qué se pide más información de los nominados, pus se busca conocer su calidad de jueces y no ver algo más ideológico.

Imprimir