Click acá para ir directamente al contenido

Quieren avanzar a una cuarentena total de la Región Metropolitana

Los senadores de las Comisiones de Salud y Futuro del Senado le entregaron al Presidente Piñera los aportes del mundo científico a la lucha por contener el Covid-19. Una “data desagregada para modelar escenarios más certeros”; no desaprovechar la red de la Atención Primaria de Salud “en los testeos masivos, búsqueda de contactos y aislamientos supervisados”, así como avanzar a “encuarentenar toda la RM”, fueron las principales sugerencias.

8 de mayo de 2020

Imagen foto_00000006

Las Comisiones Unidas de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado –integradas por Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- se reunieron en la tarde de este jueves con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para trasmitirles las inquietudes y sugerencias del mundo científico sobre la estrategia utilizada para contener el avance del coronavirus en el país.

 

Previamente, los parlamentarios sesionaron de manera telemática, junto a los principales científicos, académicos y expertos chilenos en la materia –entre ellos todos los integrantes del Comité Asesor del Minsal-, donde la senadora Goic afirmó que “queremos ser parte de la solución” y pidió ayuda para definir “que mensajes a trasmitir al Presidente Piñera considerando que entramos en una etapa más complicada de la pandemia”.

 

En sesión virtual hubo consenso se ingresa a la etapa más dura de la pandemia “pues se expande en los sectores vulnerables”; creen que las cuarentenas selectivas “no dieron los resultados esperados”, y se debe avanzar a “aislar toda la RM”, para evitar que el crecimiento explosivo de casos se expanda a Valparaíso y la Región O’Higgins, pero piden “ayuda social para que la gente pueda realizar el aislamiento”.

 

Dicen temer que la pandemia se pueda extender hasta octubre y piden que el Gobierno entregue su data desagregada, “hay técnicas para proteger el anonimato”, porque es la mejor manera para “el modelamiento más certero de escenarios (…) que nos ayuden a ayudarlos”.

 

Valoran el aumento de tests, pero creer que debe ampliar más y “llegar a todos los hogares de ancianos, formales e informales, y a estos últimos ayudar a regularizarlos, más que fiscalizarlos y penalizarlos”- y a los recintos de Gendarmería”.

 

Estiman que la red de la APS no está siendo utilizada y es el único “ejército de personas con experiencias que pueden asumir esas tareas: testear, rastrear y supervisar los aislamientos”. La seremis no tienen capacidad para hacer esa tarea.

REUNIÓN CON PRESIDENTE 

Al término de la reunión con el Presidente Piñera, la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic planteó que "no estamos en la meseta, no estamos con una situación controlada, por eso, lo que hemos venido a decirle al Presidente y al ministro, es que queremos ser parte de la solución, que se abra la cancha, que se tomen en cuenta a los distintos actores. Tenemos una situación país que demanda de verdad el trabajo conjunto de todos".

En esa línea, precisó que "le hemos pedido además que discutamos las medidas de apoyo en términos de oportunidad, va a ser imposible que la gente cumpla la cuarentena, sino tiene garantizado su ingreso. Eso requiere abrirse al diálogo y a esperar acuerdos sobre todo para ir en ayuda de la población más vulnerable y aquellas familias que han perdido su ingreso".

"Lo que es fundamental es el manejo de la información por parte de las autoridades y eso implica compartir la estrategia, compartir la información, que la mesa social y asesora no solamente sean parte de una reunión, sino que también sean opiniones que sean consideradas para la información", acotó  la legisladora.

En tanto, el presidente de la Comisión del Futuro, el senador Guido Girardi señaló que “venimos a entregar las recomendaciones de un conjunto muy grande de científicos y científicas que reúne al Comité Asesor del Gobierno, más una veintena de especialistas de todos los campos”.

 

El legislador valoró “el cambio de tono del Gobierno, pasamos de un cierto exitismo y relajo con anuncios de apertura de Colegios y Malls, de supuesto aplanamiento de la curva a la situación real: Chile no es el sector oriente de Santiago y estábamos enfrentando el Covid-19 con esos datos”.

 

Y aclaró que “ahora empezamos a enfrentar la pandemia real, la de Mejillones, Punta Arenas y la de las comunas pobres de la Región Metropolitana (RM) que no tienen capacidad de defensa”.

 

El senador dijo que “le planteamos al Presidente evaluar seriamente la posibilidad de avanzar ya a una cuarentena total de la RM, porque basta que tenga un 20% de perforación para que no sea eficaz y no cumpla su objetivo”.

 

Agregó que le pedimos “mejorar la capacidad de aislamiento sobre todo en las comunas pobres, porque si mandan al positivo a su casa –como está ocurriendo- va a contagiar a todos los demás. Actualmente no más del 10% de los positivos está aislado en hospitales o recintos sanitarios y con supervisión. El resto está en sus casas y eso no sirve”.

 

Asimismo, señaló que “también le planteamos incorporar la APS porque son los únicos que pueden hacer los rastreos de contactos cercanos (casos probables) y aislarlos antes que contagien (48 horas), y ayudar a llegar al desafío de hacer 25 mil test diarios. Así descubríamos más rápido los infectados, sobre todo asintomáticos que contagian sin saberlo”.

 

Reveló que el ministro “se sinceró y dijo que hay un problema internacional de acceso a reactivos para hacer más de 10 mil diarios, queremos que se hagan todos los esfuerzos por aumentar esa cantidad y, ojalá, llegar a los 25 mil al día”.

 

El senador Girardi finalizó señalando que “esperamos que se implementen muchas de estas medidas, así como también ir en ayuda social a las personas porque si no tienen para comer, las cuarentenas no funcionarán. También pedimos que se gratifique con un bono la labor de los trabajadores de la Salud que están arriesgando sus vidas y requieren un reconocimiento concreto. El Presidente dijo que evaluarán todos los temas y esperamos que el Gobierno acoja los planteamientos que se hicieron”.

 

VICEPRESIDENTE: APOYO A MUNICIPIOS

 

Tras el encuentro, el vicepresidente del Senado y también integrante de la citada instancia, el senador Rabindranath Quinteros explicó que “le hemos planteado como mesa a la autoridad, la buena voluntad que tenemos de llegar a acuerdo, pero a la vez, manifestamos que no estábamos dispuestos a seguir tolerando hostigamiento del que hemos sido objeto de parte del Ejecutivo”.

 

Otra de las demandas que el congresista hizo ver fue la urgente necesidad que tienen los municipios de contar con los fondos necesarios para sanitizar las comunas y resolver parte de las necesidades de los vecinos que buscan prevenir el contagio o vivir una cuarentena con dignidad.

 

“El presidente Piñera habló de 150 mil millones que irán a las municipalidades, estos fondos debían entregarse durante el año, pero se adelantarán. También habló de 113 mil millones de pesos que serán traspasados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y los Gobiernos Regionales (Gore). Solo 80 mil millones de pesos adicionales serán una inyección fresca de recursos”, informó.

 

El sector pesquero también formó parte de la conversación. El senador Quinteros explicó que “los trabajadores artesanales han quedado fuera de la entrega de bonos y aportes varios. Podría prorrogarse el pago de patentes para evitar que los pescadores incurran en mayores gastos cuando sus utilidades son inexistentes”.

 

SESIÓN UNIDA

 Imagen foto_00000010

Más temprano, los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación tuvieron su cita semanal con una serie de expertos con quienes analizan las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

 

En la ocasión todos expresaron sus temores respecto a una serie de medidas tras el alza en las cifras de infectados, las que no se sabe si responden exclusivamente al hecho que se están haciendo test en forma masiva. La idea es que esas necesidades las hicieran presentes los congresistas al Primer Mandatario más tarde.

 

Este jueves participaron el integrante del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: el experto en infectología y virología, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Pablo Vial; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; al ex directora de FONASA, Jaenette Vega; la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch; el director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Alejandro Maass; y el coordinador legislativo de Educación 2020, Cristián Miquel.

 

En la sesión se abordaron preocupaciones sanitarias y educacionales. En cuanto a lo primero existió consenso respecto a la tardanza con que se adoptaron medidas más agresivas para asegurar que la población cumpla el aislamiento social; y se planteó que “ahora que la mayor parte de los contagiados se encuentran en las comunas más populosas de la Región Metropolitana, la pandemia comenzó a masificarse exponencialmente desde el 1 de mayo”.

 

Pese a ello, se respaldaron estrategias como decretar cuarentenas parciales y totales considerando aspectos como la vulnerabilidad y densidad de la población; y la masificación de exámenes de PCR. También se valoró la gran cantidad de laboratorios (más de 60 en el país) que procesan las muestras, aunque se reconoció que “muchos del sistema público están colapsados con más de quinientos exámenes por procesar por día”. Al 7 de mayo, el Minsal informó que se habían realizado en las últimas 24 horas más de doce mil test; y en total desde el inicio de la pandemia, 244 mil.

 

En relación al modelamiento matemático, Mass reconoció que se está trabajando con los datos que entrega la autoridad, los que “se han ido desagregando paulatinamente pero no lo suficiente. Lo ideal sería conocer las bases de datos para conocer la evolución por paciente, pero sabemos que eso no se entrega por el problema de la privacidad”.

 

A su vez, el científico comentó acerca de la mesa de datos que se ha creado para enfrentar la pandemia, reconociendo que “hemos estudiado las mejores técnicas para modelar considerando el contact tracing (rastreo de contactos) y el blockchain (estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos o bloques) Sabemos por ejemplo que en Australia, |se llegó a la conclusión que si el 80% de la población hace cuarentena estricta, hay una disminución de los casos, menos que eso no sirve”.

 

En cuanto a lo educacional, se hizo ver la necesidad de postergar la rendición del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, más conocido como SIMCE, considerando la irregularidad del año escolar. A su vez, se solicitó que los recursos que reciben las escuelas sigan estando garantizados pese a la inasistencia de los estudiantes, y una vez que se produzca el retorno seguro, tampoco se disminuyan los aportes por una baja asistencia.

Imprimir