Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué produjo los incendios el centro-sur del país?: alcaldes apuntan a cercanía de bosques a casas y tendidos eléctricos de alta tensión en zonas forestales

Los senadores realizarán una segunda ronda de audiencias para conocer la opinión de más actores vinculados a la catástrofe que afectó 467 mil hectáreas en casi 20 días.

14 de marzo de 2017

Imagen foto_00000012Una primera mirada a las consecuencias que ocasionaron los incendios forestales que afectaron las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule, y del Biobío, entre enero y febrero pasados, dieron los integrantes de la Comisión de Agricultura en su última sesión.

 

Los legisladores escucharon a una serie de representantes locales y autoridades ligadas al combate de emergencias con el fin de realizar un diagnóstico de la gestión de diversos organismos en la tragedia. Fue así como concluyeron realizar una próxima jornada para escuchar a más actores vinculados, dada la amplia concurrencia a la Comisión.

 

En la sesión intervinieron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres; el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi); Ricardo Toro; el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; y el Presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Santiago Carvajal.

 

Asimismo hicieron uso de la palabra los alcaldes de la Municipalidad de Paredones, Sammy Ormazábal; de Pumanque, Francisco Castro; de Constitución, Carlos Valenzuela; de Hualañé, Carlos Pucher; de San Javier, Jorge Silva y de Florida, Jorge Roa. Lo propio hicieron representantes de las alcaldías de Cauquenes y Vichuquén.

 

Los ediles criticaron la entrega de un bono de libre disposición y solicitaron prohibir la construcción de viviendas a menos de 100 metros de distancia de los bosques, dotar a todos los Programas de Agua Potable Rural (APR) de generadores eléctricos de emergencia, instalar brigadas nocturnas de la Conaf y regular la construcción de tendidos eléctricos de alta tensión en zonas forestales.

 

CATASTRO MINISTERIAL

 

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche explicó que entre el 18 de enero y el 5 de febrero, en las tres regiones que fueron afectadas 467 mil hectáreas, la mayoría en la región del Maule. El grueso correspondería a plantaciones forestales de las grandes empresas, y pequeños y medianos propietarios.

 

“La segunda afectación más importante fue el sector ganadero (oveja y vacuno que se alimentan de praderas naturales). Se quemaron 80 mil hectáreas de ese follaje. En cuanto a viviendas, la mayoría de las afectadas estaban en la región del Maule. Nosotros priorizamos el apoyo en los pequeños ganaderos, y luego atendimos a los pequeños y medianos productores forestales”, declaró.

 

En el sector del agro, la autoridad aclaró que “se entregó un bono compensatorio de 1 millón de pesos por productor de libre disposición. También entregamos azúcar pensando en las colmenas afectadas; y fondos para la alimentación del ganado para 3 meses”.

 

“Se quemaron 80 mil hectáreas de bosque nativo, para eso vamos a poner recursos y aplicar la ley ad hoc. Se necesitan varios años para avanzar en la recuperación del sector. En el erario 2018 en adelante, deben considerarse fondos para ello. También necesitamos ajuntes institucionales y regulatorios. En relación a lo primero, el cambio a la Conaf será clave”, complementó.

 

“INCENDIOS INCONTROLABLES”

 

Por su parte, el director de Conaf, aseguró que hubo 717 incendios en el país en el periodo comprendido en este análisis. “Todo esto se propagó gracias a la sequía excesiva, vientos sobre 80 kilómetros por hora y una primavera lluviosa. El panel de la Unión Europea (UE) que estudio él caso, ha declarado que estos incendios eran incontrolables porque se daban en un perímetro de 256 kilómetros por siniestro”, comentó.

 

“No tenía sentido activar recursos en el momento de la catástrofe, por eso se aplicó el fondo del emergencia preventivo. Se anticipó el despliegue de las brigadas. A inicios de diciembre ya estaban operativas. Hubo más de mil 1500 brigadistas de Conaf. En total, hubo más de 4 mil combatientes en distintas líneas coordinados por nosotros. Fueron 64 naves que nos apoyaron. El total de agua lanzada fue 40 millones de litros”, detalló.

 

En materia de prevención, Cavieres aseguró que hay un conjunto de medidas que están elaborando y que se considerarán en el proyecto de ley que entregue una nueva institucionalidad a la Conaf. “Este incendio es de tal magnitud, que la propia UE está evaluando estas condiciones que se habían dado en casos muy puntuales en el mundo”, garantizó.

 

Luego, el director de la Onemi comentó que el rol del organismo fue la coordinación. “A pesar de la cantidad de hectáreas quemadas, quiero hacer ver que sólo murieron 11 personas. Había temperaturas extremas con olas de calor de más de tres días. Antes de este incendio, entre 1 de diciembre al 14 de enero, hubo más de mil focos que se controlaron sin problemas”, relató.

 

“Se dijo que el apoyo llegó tarde, eso ocurrió porque se produjo un desorden con la ayuda privada que se gestionó no en las mejores condiciones. Creo que entramos a un nuevo escenario que implica combatir de noche y en jornadas extensas. Tras los masivos incendios en Canadá, la gran conclusión fue reforzar el nivel comunal para reaccionar cuanto antes ante una emergencia. Creo que acá debería apuntarse a lo mismo”, concluyó Toro.

 

GASTO DE BOMBEROS

 

El representante de Bomberos reconoció que hubo un trabajo conjunto entre las autoridades. “Hemos estado analizando todo tipo de emergencias a nivel regional y comunal porque somos parte del sistema de protección civil. El día 18 de enero ya estábamos dispuestos a operar pero pensábamos que se trataba de una región. Nos vimos enfrentados a un siniestro multiplicado por tres. Hoy las casas están a metros de los boques y el peligro es mucho mayor. En muchos lugares el pasto superaba el metro de altura”, detalló.

 

“Nosotros fuimos uno más. Tal vez por la cercanía con la comunidad, la gente nos dio todo el mérito, pero eso no es así. Los gastos no lo hemos cuantificado, porque cada cuerpo de bomberos tiene una administración autónoma. A fines de mes deberíamos saber el monto. La devolución del gasto debe hacerla el Ministerio del Interior. Inicialmente hablamos de 6 mil millones de pesos, pero creo que es menos”, precisó Reyes.

 

Por su parte, el presidente de Mucech aseguró que “el mito que el tema forestal estaba resuelto cayó por su propio peso, por lo que quedó en evidencia la necesidad de reformar esta área productiva. El empeño no puede quedar subordinado a esfuerzos menores”.

 

En cuanto a los efectos en el suelo, Carvajal planteó que “se quemó la capa vegetal, por lo que ahora que vienen las lluvias es fundamental estudiar el lavado del terreno para evitar mayor deterioro”. En otro tema, abogó por “regionalizar la forestación,  es decir, terminar con la política de plantar lo mismo en todas partes”.

 

ALCALDES ALZAN LA VOZ

 

A su turno, los jefes comunales intervinieron en la sesión, criticando la entrega de un bono de libre disposición por parte del Ministerio de Agricultura y el hecho que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) no haya revisado los cauces de los esteros a tiempo que estaban obstruidos con escombros.

 

A la hora de sugerir medidas, las autoridades solicitaron prohibir la construcción de viviendas a menos de 100 metros de distancia de los bosques, dotar a todos los APR de generadores eléctricos de emergencia, instalar brigadas nocturnas de la Conaf y regular la construcción de tendidos eléctricos de alta tensión en zonas forestales.

 

El alcalde de Florida hizo ver la presencia de cables eléctricos en medio de pinos y eucaliptus, caminos rodeados de bosques, poblaciones cercadas por la foresta. “No se puede ser que se sigan subvencionando plantaciones, se debe regular”, recomendó.

 

El alcalde de Constitución criticó la política del Gobierno de la entrega de un bono a libre disposición. Esa no es una solución porque esa gente usó el dinero en cualquier cosa. Llegan al municipio a pedir que les compremos mangueras y otros implementos y no damos abasto. “No podemos seguir viviendo adentro de los bosques. Conaf debe conocer a cada dirigente, no puede seguir estando lejos de la gente. Hay que potenciar los APR”, demandó Valenzuela.

 

Asimismo, algunos ediles agradecieron a los parlamentarios que los apoyaron en terreno, mencionando a los senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Manuel Antonio Matta y Hernán Larraín. Asimismo, se destacaron el rol que cumplieron en la tragedia, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Carabineros; los Bomberos; el Ejército y particulares que trabajan en las grandes forestales. Abogaron para que se redacte una ley Hernán Avilés que proteja a los voluntarios bomberiles.

Imprimir