Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el Ipom y qué significan las últimas proyecciones?

Si bien era esperable que la pandemia de Covid-19 generaría estragos en nuestra economía, el Banco Central venía advirtiendo que vendría un periodo contractivo. Ahora se sabe que la contracción será inédita y se podría homologar a la crisis de los 80. ¿Qué es lo que puede hacer el Banco Central? se lo contamos en esta nota.

6 de abril de 2020

Imagen foto_00000009

El último Informe de Política Monetaria de marzo de 2020 dejó en evidencia que la economía chilena se contraerá entre un 1,5 % y un 2,5 % este año a raíz de la crisis por la pandemia de Covid-19, es decir por sus características inéditas, nos aproximamos a la mayor caída desde la crisis de los años 80. (Revise el video con la sesión del IPOM)

Por eso varios senadores levantaron las alertas para otorgar mayores facultades legales al Banco Central, de modo que pueda inyectar más liquidez, es decir, obtener y otorgar préstamos, esta coyuntura excepcional. (Revise la nota relacionada)

 

En la última cita con la Comisión de Hacienda (que tuvo que ser en forma virtual para evitar la escalada de contagios) el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, señaló desde la sala de reuniones del mismo instituto emisor que “estas proyecciones en el escenario base se elaboraron en un entorno de incertidumbre aún mayor que en el IPoM de diciembre”.

Ese informe ya había sido difícil pues estuvo marcado por los efectos de los sucesos de octubre con el denominado estallido social. En dicho IPOM se proyectaba un alicaído crecimiento para este año entre 0,5% y 1,5% para el 2020. (Revise la nota relacionada)

Marcel detalló a los senadores que es difícil “estimar cómo evolucionará la pandemia en Chile y el mundo, y cómo deberán ajustarse las medidas de control sanitario para evitar la pérdida de vidas humanas”…. “la economía podría mostrar un desempeño peor al esperado si la emergencia sanitaria y las medidas de contención a nivel internacional se prolongan más de lo previsto. También podría suceder si las significativas necesidades financieras de empresas y hogares no son satisfechas por la oferta de crédito”.

El Informe de Política Monetaria (Ipom) tiene como propósitos:

a)      Informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria;

b)     Exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria;

c)      Proveer información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

 

El Informe se publica, tanto en español como en inglés, cuatro veces al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y se concentra en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación.

Se consideran entre otras variables: el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos, y un resumen con las consecuencias del análisis para las perspectivas y riesgos sobre la inflación y el crecimiento económico en los próximos ocho trimestres.

Asimismo, se incluyen algunos recuadros que presentan consideraciones más detalladas sobre temas relevantes para la evaluación de la inflación y de la política monetaria.

¿Y QUÉ VIENE AHORA?

Así las cosas el Banco Central aseguró que "ha decidido implementar una política de comunicación más explícita sobre las posibles trayectorias futuras para la tasa de política monetaria TPM, bajo "el convencimiento que ello aportará a comunicar la racionalidad de las decisiones de política monetaria, potenciando su efectividad y rendición de cuentas al público".

Además, esto se enmarca dentro de las mejores prácticas internacionales al respecto y está en línea con las recomendaciones que realizó el Panel de Expertos que evaluó el marco de política durante el año pasado. (Revise normativa del BC y lo que puede y no hacer)

 

No obstante, todo indica que se presentarán diversas mociones para otorgar mayores facultades al instituto emisor y no se descarta evaluar incluso la posibilidad de que otorgue créditos directamente.

Pero el titular del BC, no se puso aún es esos escenarios y puso su mirada más optimista hacia el tercer trimestre o fines de este año pandémico. Solo se limitó a decir que “si bien esta es una emergencia que nos pone frente a un complejo momento para muchas personas, si sabemos manejarla bien, con políticas acertadas y colaboración de todos los actores, el impacto será transitorio y, en la medida que la pandemia sea controlada, todos podremos retomar nuestras actividades cotidianas”.  

 

Imprimir