Click acá para ir directamente al contenido

Pueblos originarios plantean paridad y proponen entre 20 y 24 escaños reservados para participar en la Constituyente

Así lo plantearon en las audiencias ante la Comisión de Constitución del Senado. En tanto, el Consejo de Todas las Tierras pidió que se reconozca y acepte el proceso constituyente mapuche que se está realizando previo al estallido social.

18 de enero de 2020

Propuestas que van desde  20 a 24 escaños reservados para que los pueblos originarios participen en la Constituyente se han planteado durante los dos días de audiencia que ha realizado la Comisión de Constitución del Senado para conocer las opiniones de expertos y también de los representantes de los pueblos originarios que existen en el país.

 

Casi una veintena de organizaciones o comunidades han expuesto ante la Comisión que ha sesionado en dobles jornadas diarias con el objeto de recabar las opiniones sobre la materia. Es así como han surgido temas comunes como por ejemplo, la necesidad de respetar la paridad de género en la representación de los pueblos originarios y también que todos los pueblos tengan representación, entre otras materias. (Vea aquí las sesiones del martes  AM y PM y del miércoles AMPM y PM II

 

Imagen foto_00000010Durante la primera jornada de análisis, el Servel señaló que hay que resolver los detalles de la implementación de esta medida a objeto de que el servicio pueda tomar todas las prevenciones necesarias  para que puedan aplicarse.

 

Cabe recordar que la reforma constitucional no establece un número determinado de escaños y sólo señala que se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios en un solo distrito a nivel nacional.

 

En tal sentido, es necesario definir si existirá un solo padrón electoral o si se considerará uno distinto para los pueblos originarios. Si esa fuera la opción, se debe definir cómo se conformará dicho padrón y los plazos para ello.

 

Asimismo, se debe definir cuantos escaños se van a aprobar, ver el universo de votantes y los requisitos que deben cumplir los representantes de los pueblos originarios.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, todo ello debería estar zanjado y aprobado el 7 de junio como máximo.

 

 

ZONA NORTE

En la primera jornada expusieron los representantes de los pueblos originarios ubicados en la zona norte del país.

 

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, explicó que como pueblo licanantai  proponen  20 escaños reservados,  2 por cada pueblo originario y otros dos para los afrodescendientes. Todos los escaños en igualdad de género.

 

En una línea similar se manifestaron el presidente de la comunidad atacameña San Francisco de Chiu Chiu, Jhony Velásquez; el dirigente del movimiento indígena de la región de Tarapacá, Antonio Mamani; la representante del consejo de la mujer licanantai, Jacqueline Ávila; la representante de los pueblos originarios de Arica y Parinacota, Marcela Gómez e Isabel Godoy del pueblo Coya de Copiapó.

 

Todos ellos advirtieron que Chile está viviendo un cambio y que estamos ante una oportunidad histórica de corregir la omisión que se ha hecho de los pueblos originarios.

 

Delia Condori planteó que la población indígena de acuerdo al último censo alcanza el 12,8% y que la cantidad proporcional de escaños debería ser de 20 cupos.

 

PUEBLO MAPUCHE

 

Imagen foto_00000012En tanto, Hugo Alcamán de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA y de la Fundación  Centro de política Mapuche Rakizuam planteó que la propuesta es que se represente el 12,8% que registró el Censo y que pare ello, debería haber 15 representantes del pueblo mapuche, 1 representante aymará y 3 representantes de los demás pueblos originarios. No obstante, señalaron que esa cantidad puede variar pues están disponibles a dar espacios a los otros pueblos para que todos estén presentes en la Constituyente.

 

Por su parte, Sergio Millalen y Nancy Nicul Lincole de la plataforma política mapuche señalaron que debería haber un 13% de representantes lo que serían 20 escaños con paridad de género elegidos en tres macrozonas: la norte con 4 escaños; la centro con 8 escaños y la sur con igual número. No obstante, señalaron que el acuerdo por la paz y la nueva constitución no cuenta con su consentimiento.

 

A su turno, expuso Marcelo Catrillanca, vocero Xawun Temucuicui y Galvarino Reiman werken del territorio Nagche, quienes señalaron que después de 210 años esta es una oportunidad para reparar la deuda histórica con los pueblos originarios. Plantearon que de acuerdo al último Censo, los mapuche son el 79% de quienes se reconocen como pueblos autóctonos. De ahí que propongan 15 constituyentes mapuche sin perjuicio de que los otros pueblos indígenas tengan su representatividad.

 

Por su parte Aucan Huilcaman del Consejo de Todas las Tierras señaló que los escaños reservados no han resuelto la relación institucional entre el Estado y los pueblos originarios y tampoco ha sido eficaz el reconocimiento constitucional en otros países. Por ello planteó que se reconozca y acepte el proceso constituyente mapuche que se está realizando desde antes del estallido social.

 

A su turno, los representantes de los municipios con alcaldes mapuches (Juan Carlos Reinao, Adolfo Millabur y Ramona Reyes) propusieron 22 escaños con paridad de género en 7 grandes macrozonas. Plantearon 13 escaños para el pueblo mapuche, 2 para el aymara y 1 para los pueblos quechua, diaguita, licanantai, coya, kaweskar y yagan.

 

En tanto, desde la academia y los representantes del mundo indígena de algunos partidos, se plantearon hasta 24 escaños reservados y que no exista padrón especial, dada la premura para elaborar uno distinto.

 

Imprimir