Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que autoriza monumento en homenaje a Olof Palme fue despachado por el Congreso

La Sala del senado aprobó de manera unánime la moción que busca relevar el rol que tuvo el ex primer ministro Sueco en nuestro país

6 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000009

 

Listo para ser enviado al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje al ex primer ministro del reino de Suecia, Sven Olof Joachim Palme, por el rol que tuvo en nuestro país.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa. Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, senador Jaime Quintana, explicó los alcances del proyecto y destacó pasajes de la historia de Olof Palme y "su incansable lucha por la dignidad humana".

 

En lo fundamental, el proyecto autoriza a erigir un monumento en homenaje al ex primer ministro del reino de Suecia, en la comuna de Santiago, y las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

 

Asimismo, se crea un fondo destinado a recibir los aportes y también una comisión especial, integrada por miembros ad honorem, constituida por un representante del Ejecutivo, uno del Congreso, uno del Ministerio de Educación, el alcalde de la Municipalidad de Santiago y un representante designado por la familia del Palme.

 

Olof Palme fue especialmente reconocido por su papel en la política exterior, marcada por tres directrices: la defensa del pacifismo, el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso con los estados del Tercer Mundo.

 

En lo político impulsó la mirada socialdemócrata, y siendo primer ministro llevó a Suecia a cotas inéditas de bienestar y a un protagonismo insólito del país en la escena mundial en la segunda mitad del siglo XX.

 

Fortaleció el Estado de Bienestar, su modelo hacía compatible la economía de mercado con una fuerte influencia del estado como ente mitigador de desigualdades y generador de oportunidades y desarrollo.

Imprimir