Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto protección a prestadores de servicios a través de aplicaciones: ad portas de concluir el análisis en particular

La Comisión de Trabajo, además, prosiguió con el estudio del proyecto de ley sobre reforma del sistema de pensiones, para lo que escuchó al Consejo Consultivo Previsional.

15 de marzo de 2021

La Comisión de Trabajo y Previsión Social -presidida por el senador Juan Pablo Letelier- avanzó con el análisis de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales y se espera concluir con la votación durante la próxima sesión.

 

Cabe hacer presente que se espera que el texto legal beneficie a unas 300 mil personas que viven del comercio electrónico, particularmente del despacho a domicilio de diversos productos, según datos entregado por el Ministerio del Trabajo.

 

Revise aquí detalles de la sesión

 

La moción presentada por los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón y David Sandoval, “se hace cargo de una realidad que se acentuó en tiempos de pandemia: la utilización de aplicaciones para el transporte de pasajeros; y de compra y traslado de alimentos y productos esenciales. Dada la informalidad de esta actividad comercial y las numerosas denuncias de irregularidades laborales que se recibieron desde marzo de 2020, los legisladores establecieron un marco regulatorio”.

 Imagen foto_00000003

El texto legal dispone que las empresas deberán remunerar por hora. El monto líquido no podrá ser inferior al valor por hora del ingreso mínimo mensual. Para ello se dividirá el ingreso mínimo mensual en 180 horas al mes. Dentro de las garantías que se reconocen en el texto, está el pago de los seguros de: accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; invalidez y sobrevivencia; responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros; y desempleo a través del pago de cotizaciones.

 

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

 

La Comisión, además, continuó con el estudio del proyecto de ley sobre reforma del sistema de pensiones (boletín 12212-13), para lo que en sesión pasada acordó como cronograma para enfrentar el estudio: analizar el pilar solidario, todo lo referente a lo contributivo y luego los cambios a la institucionalidad.

 

Durante la sesión se escuchó al presidente del Consejo Consultivo Previsional, Carlos Díaz, quien indicó al establecer un valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de $177.000 “favorecerá a los beneficios de vejez en su modalidad PBS y APS (…) Aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias del 60% al 80% de la población más pobre del país”.

 

Con respecto al impacto de las indicaciones propuestas sobre el gasto fiscal en el SPS, precisó que “el gasto es de $77.902 millones de pesos de 2021, que beneficia a algo más de un millón de personas, de las cuales un 58% son mujeres”.

 

Luego, sobre el impacto esperado en el mercado del ahorro previsional y del trabajo, manifestó que “en el adelantamiento del reajuste de la PBS y PMAS para menores de 75 años, en nuestra opinión, debiera tener un efecto insignificante sobre el ahorro previsional y el empleo, toda vez que este cambio estaba previsto para el 1 de enero de 2022”.

 

“La variación propuesta para la PBS de $169.649 a $177.000 trae consigo dos efectos que se estima afectará el ahorro previsional y el empleo: primero, un aumento en la tasa de impuesto implícito sobre la Pensión Base y el segundo es el incremento de 4,33% en el valor real de la PBS”.

 

Por otra parte, señaló, “el aumento planteado en la PBS conllevará a que las personas visualicen mayores beneficios esperados del SPS afectando con ello su comportamiento. En particular, esto incentivaría a reducir la oferta de trabajo formal y las cotizaciones previsionales”

 

La Comisión continuará en la próxima sesión con el análisis de la Reforma a las Pensiones.  

 

Imprimir