Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de "voto joven" listo para ser votado en Sala

La iniciativa que ha despertado el interés de la sociedad civil ha sido interpretada de dos formas: como un avance en el empoderamiento de la juventud desde la educación cívica; o como un derecho para el que los adolescentes no están preparados para asumir.

15 de octubre de 2019

Por tres votos contra uno, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobaron las ideas matrices del proyecto que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

 

La norma que cursa su primer trámite y cuya autoría es de los senadores de autoría de los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana, y el ex parlamentario Eugenio Tuma, propone que los jóvenes de 14 años puedan participar de elecciones municipales, mientras lo que tengan  16 años puedan ser reconocidos como ciudadanos y votar en comicios parlamentarios y presidenciales.

 

Con esta luz verde, el proyecto pasará a la Sala, donde se realizará su discusión y se votará en general. De aprobarse allí, retornará a la misma Comisión para su discusión en particular e indicaciones.

 

La moción fue respaldada por el presidente de la instancia, el senador Navarro, el senador Juan Ignacio Latorre y la senadora Adriana Muñoz, mientras que votó en contra el senador Iván Moreira, quien reemplazó a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

 

REACCIONES

 

Imagen foto_00000010Como un paso vital en el derecho de los jóvenes, calificó el senador Navarro esta aprobación. “Si queremos darle deberes, como el control de identidad, también démosle derechos como el de sufragio. Es un paso para democratizar, para formar a nuestra juventud. Esta es la educación cívica en la praxis, porque, así como para andar en bicicleta no se necesitan manuales sino práctica, la democracia se aprende haciéndola, y creo que se ha dado un paso vital en la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país”.

 

El congresista por la región de BioBío también argumentó que “se busca salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos. Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales (parlamentarias y presidenciales) como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”.

 

Imagen foto_00000014“La idea es que vayan siendo partícipes de su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos, de manera que perciban cómo las políticas municipales sí les afectan. Se trata de las decisiones básicas que influyen en su entorno inmediato. Si tienen la posibilidad de votar su alcalde, se sentirán con el derecho de exigirle. Siempre será algo voluntario, pero así se hace al ciudadano”, cerró el parlamentario.

 

En tanto, el senador Latorre afirmó que “yo voté a favor de la idea de legislar este proyecto, entendiendo que es un avance en la dirección correcta en término de que amplía la democracia. El derecho a voz y voto a los menores de entre 14 y 18 años para las elecciones municipales sin duda amplía la democracia”.

 

Imagen foto_00000012Desde la otra vereda, el senador Moreira sostuvo que “voté en contra no porque pueda haber una manipulación, sino porque creo que el derecho a voto hay que ganárselo. Y creo que una persona de menos de 18 años no está hoy preparada para decidir el futuro del país”. En la misma línea complementó que creía que este proyecto no lograría incentivar a los jóvenes para ir a las urnas para sufragar.

 

Para el senador Quintana, uno de los impulsores de la iniciativa, “con este proyecto buscamos ampliar la democracia. Hoy nuestros jóvenes están preparados para participar de los comicios a los 14 y a los 16 años y el deber de quienes ocupamos cargos de representación es abrir canales de participación, no cerrarlos ni obstruirlos“.

Imprimir