Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Reinserción Social Juvenil: multisectorialidad, alta especialización y mayores recursos

La Comisión de Constitución inició el estudio de esta iniciativa que forma parte de una reforma más profunda a la actual institucionalidad del Servicio Nacional de Menores.

5 de agosto de 2017

Imagen foto_00000015Criterios de especialización, multisectorialidad y descentralización acompañados de nuevos recursos contempla el proyecto, en primer trámite, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes.

 

Cabe recordar que la iniciativa que inició su primer trámite en la Comisión de Constitución forma parte de la reforma al Servicio Nacional de Menores que distingue en su concepción la protección de la reinserción social.

 

En el primer caso se trata de crear una nueva institucionalidad que dependa del Ministerio de Desarrollo Social mientras que, en el segundo, se trata de un sistema que apunte a la rehabilitación y reinserción de los menores infractores de la ley y que dependerá del Ministerio de Justicia.

 

Bajo esta premisa expuso el ministro de Justicia, Jaime Campos, ante la Comisión de Constitución, además de la directora del Sename y especialistas del Ministerio Público.

 

En la oportunidad, los senadores Felipe Harboe y Alberto Espina, valoraron el texto legal, pues a su juicio aborda uno de los problemas más graves en materia de delincuencia y reinserción social de los menores infractores de la ley.

 

Al respecto, el senador Harboe precisó que el texto legal contempla “un rediseño completo institucional y, por primera vez se observa un diseño de servicio público orientado a lo que se debe solucionar. Además contempla recursos adicionales por cerca de 68 mil millones de pesos, lo que dista de las propuestas anunciadas anteriormente”.

 

A su juicio, esta iniciativa será un “un antes y un después en materia de reinserción social pues crea un modelo de intervención orientado al resultado. Está bien elaborado pero será de difícil discusión por las materias técnicas que aborda”.

 

Asimismo, relevó la necesidad de llevar adelante una ronda de audiencias públicas con diversos organismos y especialistas con el fin de ahondar en las cifras que dan cuenta de una alta tasa de reincidencia en los jóvenes.

 

Por su parte, el senador Espina coincidió con su par en el sentido que se trata de un proyecto importante pues “hoy el sistema de reinserción de responsabilidad penal juvenil ha fracasado estrepitosamente y no estamos cumpliendo el deber de dar seguridad a ciudadanía cuando hay jóvenes vinculados a hecho delictual y tampoco la intervención para recuperarlos es efectiva”.

 

El parlamentario aseveró que “se hace muy poco para sacarlos de la carrera delictual y creo que este proyecto está bien orientado pero requiere perfeccionamientos”. No obstante, “es una oportunidad para mirar el aspecto de los menores infractores de ley donde hay que hacer un trabajo de fondo serio para reinsertarlos y preocuparnos de ellos”.

 

En tanto, el ministro de Justicia recordó que el Ejecutivo ha enviado un total de 8 proyectos de ley con el fin de reformular la política de infancia. En este caso, el proyecto que crea el servicio de reinserción social  juvenil y que dependerá del Ministerio de Justicia “es muy trascendente”.

 

Dio a conocer que este nuevo servicio se inspira en los siguientes principios que son compartidos en forma transversal por diversos estudiosos:

1)    Especialización: todo lo que se relaciona con la reinserción de menores tiene que tener un fundamento profesional serio.

2)    Multisectorialidad: no es solo de una agencia del Estado la que interviene, son varias las que deben intervenir para reinsertar y prevenir que jóvenes y niños caigan en el ciclo de la delincuencia

3)    Regionalización : la realidad de menores no es la misma en todo el país, por tanto, los instrumentos de intervención tienen que guardar relación con la realidad del medio en que convive

4)    Modelo sistemático de intervención: hoy hay iniciativas dispersas y existe la necesidad de acreditar, tanto programas de intervención como personas e instituciones que prestan el servicio”.

 

Imprimir