Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de “Ley Gabriela”: Aprueban legislar para ampliar figura de femicidio

La Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas relacionadas con la mujer y la igualdad de género, respaldó en forma unánime la propuesta legislativa que busca incluir en la tipificación de ese delito a las relaciones de pololeo.

6 de junio de 2019

Imagen foto_00000008Una importante señal dio la Comisión especial de la mujer del Senado, al aprobar en forma unánime la idea de legislar del proyecto que busca ampliar la figura del femicidio, más conocido como “ley Gabriela”. La iniciativa surgió tras la muerte de Gabriela Alcaíno y de su madre a manos del ex pololo de la joven, quien se encuentra confeso, pero no será juzgado por femicidio, sino que por homicidio y violación, arriesgando menos condena.

En lo principal, el proyecto quiere ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima. Además, establece agravantes especiales tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.

También sanciona al que induce a una mujer al suicidio o le presta auxilio para cometerlo, teniendo como resultando su muerte.

En la última sesión, la instancia escuchó la opinión de la abogada penalista Fabiola Girao, quien hizo una serie de sugerencias para perfeccionar la iniciativa, evitar la desproporcionalidad en la gravedad de los delitos y facilitar la interpretación de la ley por parte de los jueces. (Vea aquí los detalles de la sesión)

Al respecto la presidenta de la comisión, senadora Adriana Muñoz,  manifestó la importancia de “ampliar la calificación del delito de femicidio, no solamente el femicidio íntimo en relaciones matrimoniales o ex matrimoniales o de convivencia, sino que también una relación formal como el pololeo o relaciones esporádicas donde suceden casos como el de Gabriela que fue asesinada por su pololo”.

Agregó que “el concepto de femicidio ha quedado chico a la realidad. Hay muchos femicidios que ocurren fuera de las relaciones afectivas o ex relaciones afectivas  y es por eso que creemos que es importante legislar bien. Este proyecto viene de la Cámara de Diputados y creemos que tienen una serie de elementos que es importante correguir y mejorar para tener una ley que sea operable por los jueces y juezas porque nos damos cuenta que en todos los proyectos de violencia, al final se transforman como en letra muerta”.

En tal sentido, la senadora Muñoz indicó que “es importante cuando decimos que una mujer es asesinada por su condición de género, tenemos que decir que es por su condición de mujer pero además decir cuáles  son las circunstancias que concurren para definirlas como un asesinato resultado de la violencia de género. La idea es que la ley sea operativa, proteja y prevenga femicidos”.

Por su parte, la senadora integrante de la comisión especial, Carmen Gloria Aravena manifestó su satisfacción por la aprobación unánime de la idea de legislar. “Ya nos pusimos de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y algunos abogados penalistas que han estado apoyando  el proceso, de cómo redefinir, porque si bien el proyecto viene de la Cámara de Diputados, le vamos a hacer ciertos ajustes que permitan que sea mucho más fácil la determinación del juez respecto de  lo que es un femicidio”.

Agregó que “hoy está vinculado a parricidio y lo que queremos es separarlo y darle la oportunidad  de un juicio justo a quienes han perdido a sus hijas mujeres en manos de ex pololos o ex parejas que no necesariamente conviven…vamos a generar  ciertas condiciones de agravamientos de penas cuando hayan violaciones y otro tipo de cosas  además del asesinato”.

Imprimir