Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativa está en primer trámite:

Protección de glaciares: los temas tras las indicaciones

La Comisión de Minería está analizando en detalle la norma, en particular una serie de definiciones que determinarán qué recursos en concreto se buscan salvaguardar y qué actividades se prohibirán en ese entendido.

3 de abril de 2021

Imagen foto_00000015

Revisando conceptos como el de “cuenca glaciar” y la necesidad de establecer una mirada diferenciadora en función del territorio y su realidad hídrica, han sido algunas de las materias analizadas en las indicaciones presentadas al proyecto de protección de glaciares.

 

La propuesta en primer trámite, de autoría de los senadores Guido Girardi, Isabel Allende y Ximena Órdenes, ha sido analizada en sesiones sucesivas con el fin de alinear los cambios propuestos por los legisladores y el Ejecutivo al interior de la Comisión de Minería y Energía que encabeza el estudio.

 

La instancia que desde la próxima semana será presidida por la senadora Yasna Provoste, se ha dado a la tarea de definir conceptos básicos como glaciar, ambiente periglaciar y permafrost, y el nivel de protección que se pretende entregar a cada uno. Qué actividades económicas, deportivas y de investigación se permitirá desarrollar en dichas extensión de territorio y bajo qué condiciones son los temas centrales de la discusión.

 

En las últimas sesiones, los legisladores han abordado la redacción de las indicaciones consensuadas entre sus asesores y los del Ministerio de Minería. Así se encuentran revisando una disposición de la senadora Provoste que prohíbe proyectos de inversión en glaciares, ambiente periglaciar y permafrost de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso o espacialmente en los límites de la cuenca glaciar. Sí plantea permitir el desarrollo de actividades deportivas y de investigación, siempre que se sometan a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

 Imagen foto_00000013

Frente a esta redacción, la Comisión se mostró a favor de proteger las cuencas glaciares, pero generó debate identificar determinadas regiones. En forma transversal, se manifestó la pertinencia de usar algún criterio objetivo que permita establecer que un territorio vive una crisis hídrica y los glaciares serían un recurso importante para atenuar aquello. En esa línea, se planteó la posibilidad de incluir las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins y la Metropolitana.

 

Los aspectos mencionados (concepto cuenca glaciar y la referencia a las regiones) se deberían someter a votación en una próxima jornada.

Revise las últimas sesiones:

Miércoles 31 de marzo

Miércoles 17 de marzo

Miércoles 10 de marzo

 

CATASTRO DE SERNAGEOMIN

 

En la sesión también se dio a conocer un catastro realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) donde se describen las instalaciones mineras, el tamaño de la minería y su ubicación en relación a los glaciares.

 

Se informa que en el caso de glaciares y periglaciares, 14 están en zonas donde se desarrolla la gran minería, 4 de la mediana y 26 de la pequeña; mientras que respecto al permafrost, 10 están en zonas de la gran minería, 7 de la mediana y 48 de la pequeña.

 

Cabe recordar que se entiende por:

 

  • Glaciar: Todo volumen de agua en estado sólido, de ocurrencia natural, que haya perdurado al menos diez años, con presencia eventual o estacional de neviza y nieve superficial, con o sin presencia de material detrítico rocoso superficial o incorporado en su interior, y con evidencia de flujo actual o pasado, cualquiera sea su tamaño, forma geométrica y ubicación.
  • Ambiente Periglaciar: Ambientes dinámicos dependientes del clima que incluyen los procesos, condiciones y formaciones terrestres que, no siendo glaciares, posibilitan la mantención del equilibrio de uno o varios glaciares, permitiendo la captura de nieve, la formación o mantención de neviza y hielo, y la generación de detritos, incluyendo el espacio de transición desde un ambiente glacial hacia uno no glacial.
  • Permafrost: Un tipo de suelo, sedimento o roca, con o sin hielo y materia orgánica, que permanece por debajo de los 0°C por 2 o más años consecutivos.

 

La senadora Provoste manifestó sus sospechas respecto de dicho catastro argumentando que “me extraña que este informe lo haya realizado una consultora externa en vez de haber usado datos de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas. En cuanto al catastro como tal, me parece raro que sea la pequeña minería la que está perjudicando más a los glaciares”.

 

Finalmente, la Comisión acordó solicitar el modelamiento de estos datos y una clara georreferenciación  para analizar en contexto cómo influye el tamaño de la minería en el recurso que se quiere proteger.

Imprimir