Click acá para ir directamente al contenido

Proponen un sistema de mensajes de alerta ante la desaparición de niños

Un grupo transversal de senadores presentó una moción que busca establecer un sistema de alerta similar a los creados para los casos de desastres naturales como terremotos o tsunamis.

29 de agosto de 2019

Imagen foto_00000006Con el propósito de comprometer a la comunidad en el hallazgo de menores desaparecidos, un grupo de senadores de distintos partidos políticos, presentó un proyecto de ley que busca establecer un sistema de mensajes de alerta ante el extravío de niños y niñas. La iniciativa fue destinada a las Comisión Especial de Niños, Niñas y Adolescentes para su estudio.

Son los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier quienes presentaron esta iniciativa que busca implementar un sistema de alerta similar a los sistemas de alerta creados para los desastres naturales, tales como terremotos o tsunami, incorporando avisos personalizados en los aparatos de telefonía celular, portales de internet y en los canales de televisión también.

La idea, explican los autores, es facilitar la búsqueda de los menores, especialmente en las primeras horas de su desaparición.

Agregan que uno de los sistemas que ha dado mejores resultados es  la denominada alerta "Amber", que busca comprometer al público en la búsqueda de niños perdidos.

Su nombre se debe a un reconocimiento a la menor norteamericana Amber Hagerman, que el 12 de enero de 1996, mientras efectuaba un paseo en bicicleta cerca de la casa de sus abuelos, desapareció, y solo cuatro días después fue encontrada en un canal, muerta sin que nunca se haya podido encontrar a su asesino.

Con ese sistema creado en Estados Unidos, se pueden desplegar acciones coordinadas tendientes a localizar y recuperar a menores desaparecidos, la que es difundida a través de medios de comunicación y también mediante avisos en los aparatos de telefonía móvil.

En lo fundamental, el proyecto propone modificar la Ley General de Telecomunicaciones y la que crea el Consejo Nacional de Televisión para permitirles transmitir los avisos o mensajes sobre desapariciones.

Según los senadores autores del proyecto, la cifra de desaparición de niños es alarmante en nuestro país, pues de acuerdo a cifras de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP), de la Policía de Investigaciones de Chile, en el año 2017, motivaron 3.802 órdenes de investigar, por presunta desgracia.

“Estimamos que debe implementarse este sistema en la legislación nacional, teniendo presente además, que de acuerdo a la experiencia de los efectivos de esa unidad policial, las primeras horas de constatada la desaparición, son vitales para obtener un resultado positivo en su búsqueda y recuperación”, puntualizaron.

                       

Imprimir