Click acá para ir directamente al contenido

Proponen plan maestro y soluciones permanentes para Valparaíso

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán manifestaron que se requiere infraestructura adecuada para evitar la propagación de incendios.

27 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000009Fueron 245 casas las que resultaron destruidas por el fuego del incendio de los cerros Rocuant y San Roque durante la víspera de Navidad. La cantidad de damnificados y viviendas afectadas dejaron en evidencia que se requiere un plan que permita evitar la propagación de incendios de esta magnitud en la ciudad puerto.

 

Según el senador Ricardo Lagos Weber “debe haber un compromiso real del gobierno para invertir en recursos permanentes y construir infraestructura que impida el avance del fuego en sectores críticos. Necesitamos que el gobierno elabore un plan maestro para Valparaíso”.

 

Si bien el legislador valoró los anuncios realizados por el Presidente para entregar respuesta a los damnificados, señaló que se deben comprometer medidas permanentes en el mediano y largo plazo.

 

“Necesitamos que se tomen medidas de fondo para prevenir la propagación de los incendios forestales hacia los sectores poblados, y para eso, necesitamos que el gobierno elabore un plan maestro para Valparaíso, que apunte a reforzar la infraestructura y la construcción de cortafuegos en las zonas de quebradas y en los lugares que históricamente han sido afectados por la propagación de incendios forestales”, dijo el senador Lagos.

 

Agregó que además de ello, deben establecerse sanciones o multas para los propietarios de predios o sitios eriazos que no contemplen los cuidados necesarios, transformándose en focos importantes de propagación de las llamas. En tal sentido, pidió apurar un proyecto presentado el 2014 que obliga a los propietarios de sitios urbanos a eliminar los eucaliptos de sus predios, a fin de regular por ley aquellos aspectos ambientales que la propia planificación urbana territorial de la comuna no puede regular porque carece de atribuciones para ello.

 

SANCIONES A LOS RESPONSABLES     
     

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán pidió apurar la identificación y captura de responsables del incendio en Valparaíso, a fin de terminar con la señal de impunidad para quienes originan el fuego de manera intencional.

 

El parlamentario participó del Comité de Emergencia realizado en la Intendencia y que fue encabezado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, oportunidad en la que planteó que ojalá en un plazo máximo de una semana se puedan tener novedad sobre quiénes causaron el incendio y sean sometidos al proceso judicial correspondiente.

 

"Hemos pedido dar con los responsables, ya que hay serios indicios que estos incendios han sido intencionales y por tanto, se tiene que terminar con la señal de impunidad de los incendios. Tanto las querellas que han presentado el Gobierno Central y Regional van en esa dirección", apuntó el senador. 

 

Además, en la reunión se estableció como prioridad que las ayudas más urgentes sean entregadas a la brevedad, tanto el bono de arriendo como el de enseres para los más de 700 afectados. Luego se tendrán que analizar las soluciones habitacionales definitivas, pero en lugares que no representan riesgo, por lo tanto, se buscarán proyectos para que las personas se puedan quedar en el mismo sector, pero no en quebradas.

 

El parlamentario comentó que ya comenzó a gestionar una red de ayuda con varias embajadas de países que han mostrado voluntad para apoyar con útiles y víveres de mayor urgencia para los damnificados.

Imprimir