Click acá para ir directamente al contenido

Proponen estrategia de estado en materia de seguridad pública: llegó el momento de implementar un Ministerio y un plan especializado de largo plazo

Comisión de Reforma Policial integrada por senadores y miembros de la Comisión de Seguridad del Senado, expertos y analistas presentaron a los tres poderes del Estado una propuesta en tal sentido.

31 de enero de 2020

Imagen foto_00000010La creación de un Ministerio de Seguridad Pública, la formación y especialización de las policías; un sistema de control, monitoreo y evaluación permanente además de un respeto irrestricto a los derechos humanos son los ejes de la propuesta de Reforma Policial elaborada por senadores e integrantes de la Comisión de Seguridad , Felipe Harboe y Kenneth Pugh, además de expertos y analistas.

 

Los parlamentarios hicieron entrega de la propuesta que apunta a una estrategia de Estado y compromete la acción de a lo menos 3 o 4 periodos de gobierno a los representantes de los 3 poderes del Estado. (Revise y descague el documento con las principales propuestas en los documentos adjuntos)

 

Al respecto, el senador Felipe Harboe explicó que se trata de una “profunda reforma a la institucionalidad del país. Es evidente que la institución policial no cuenta con una estructura adecuada para enfrentar la realidad y por eso hemos decidido elaborar una propuesta de reforma de Estado donde cualquier modificaición implica  3 o 4 periodos de gobierno y por eso se lo presentamos a los 3 poderes del Estado”.

 

A su turno, el senador Kenneth Pugh coincidió en el sentido que este informe busca “una reforma profunda al sistema de seguridad del estado y el Ministerio de Seguridad Pública apunta a una coordinación no solo de las áreas actuales sino la coordinación de las actuales y futuras agencias de inteligencia y de ciberseguridad con un modelo integral”.

 

Por su parte, el Presidente (S) del Senado, Alfonso De Urresti recibió el documento y agradeció la iniciativa pues permite tener un diagnóstico común sobre que la situación de Carabineros es complicada y no resiste simples adecuaciones y debiera haber un trabajo serio de largo aliento como punto de partida a una reformulación para una policía eficiente, democrática y sujeta al poder civil”.

Imprimir