Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

  La Comisión de Futuro concordó con los planteamientos presentados por parte de los representantes de la Academia Chilena de Ciencias.

16 de abril de 2012

Junto con acordar que solicitarán al Presidente de la República, Sebastián Piñera,  que respalde la formación del Ministerio de  la Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión de Desafíos del Futuro,  determinó que también le pedirá al Ejecutivo que establezca una moratoria a su iniciativa de licitar el litio al sector privado.

 

Así lo sostuvo el presidente de la instancia, senador Guido Girardi, quien agregó que a la sesión, expusieron los integrantes de la Comisión: Institucionalidad para Ciencia, Tecnología y Desarrollo, de la Academia Chilena de Ciencias, los premios nacionales de ciencias, Servet Martínez, Juan Asenjo, Miguel Kiwi, Juan Carlos Castilla, María Teresa Ruiz y Fernando Lund junto al titular de Conycit, José Miguela Arenas.

 

El senador Girardi sostuvo que junto con solicitar al Ejecutivo el aplazamiento de licitar litio al sectore privado, es preciso que se establezca "cómo se otorgará valor a dicho mineral". Para ello, el parlamentario propuso que se fomente la investigación en ciencia y tecnología, con la idea que nuestro país logre exportar baterías de litio y no sólo el mineral a granel.

 

 

 

El recordó que "la institucionalidad en Ciencia, Tecnología y Desarrollo "ha existido en Chile en los últimos 20 años,  Por eso, es importante que dicha entidad funcione independientemente de las circunstancias políticas. Además, del ministro encargado para estas materias, debería existir un Consejo de Ciencia, Tecnología y Desarrollo que tuviera como misión el proponer, desarrollar y supervisar la ejecución de las políticas a largo plazo del Estado en estas áreas".

 

Añadió que "este Consejo debería asesorar directamente al Ministro encargado y los integrantes de la instancia, serían escogidos por el mecanismo de la Alta Dirección Pública".

 

DECLARACIÓN

 

A través de una declaración pública, los representantes de la Academia Chilena de Ciencias, se  subrayó que "las responsabilidades y marco de acción de este  nuevo Ministerio deberán constituir una institucionalidad adecuada a los desafíos de Chile para el siglo 21 en Ciencia, Tecnología e Innovación".

 

Agrega que "uno de los elementos centrales, en los estudios realizados por la Academia, es la dramática falta de capital humano especializado: ingenieros, tecnólogos y científicos. Es necesario realizar un gran esfuerzo por aumentar la cantidad de ellos, preservando e incrementando la calidad actual".

 

Asimismo, aclara que "es necesario desarrollar mecanismos que permitan una mayor vinculación entre científicos y empresas, para así poder pasar a la liga de países desarrollados emergentes como: Corea del Sur, Nueva Zelandia y Australia".

 

Dicho texto, también difunde las funciones que debería desempeñar el Ministro y Consejo de Ciencia y Tecnología, entre ellos, "asesorar al Presidente de la República y a los Poderes del Estado en estas materias; generar y proponer políticas y estrategias de Estado e impulsar la ciencia básica y la formación de investigadores en las universidades e institutos de investigación.

 

Imprimir