Click acá para ir directamente al contenido

Primer Congreso Nacional de Ciberseguridad: “Chile necesita avanzar hacia una sociedad digital más segura”

El evento que organiza el senador Pugh en conjunto con la PDI e Inacap se desarrollará el 01 de octubre en el salón de Honor del Congreso, de este y otros temas conversó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

25 de septiembre de 2018

“Chile requiere una alfabetización digital en serio y avanzar hacia una sociedad digital más segura”, bajo esos principios se celebrará en octubre próximo el mes de la Ciberseguridad. Así lo dio a conocer el senador Kenneth Pugh quien, junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, organizaron el “Primer Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos”, que se realizará en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, el lunes 1 de octubre.

Imagen foto_00000021

La actividad, dirigida a estudiantes y profesores de instituciones de Educación Superior del área informática, parlamentarios y empresas del rubro bancario, busca promover el conocimiento sobre estas materias en la población y mejorar los estándares de tecnología y seguridad de la información, así como la necesidad de legislar para enfrentar de forma más efectiva la ciberdelincuencia.

Así lo dio a conocer en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, oportunidad en donde también analizó los potenciales que entrega el océano Pacífico y la necesidad de perfeccionar la ley de pesca, entre otros.

 

El senador Pugh precisó que “el país está en un momento clave para comprender y asumir que la ciberseguridad nos compete a todos: es decir, al Estado en su conjunto, las instituciones, organizaciones y las personas. Pero, si nuestra ciudadanía no es orientada de cómo la ciberseguridad es gravitante para la vida diaria, poco y nada podemos hacer como país para enfrentar estas amenazas”.

“Esta fue una de mis principales motivaciones para proponer en el Senado, la iniciativa de declarar octubre como el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”, para que como sociedad y Estado – a través de sus instituciones- hagamos una alfabetización digital en serio. Chile es el país con más dispositivos móviles y uso de tecnologías conectadas a Internet de la región sudamericana, pero las personas no han tomado reparos en como resguardar los datos”, dijo el parlamentario.

A modo de ejemplo señaló que “cuando a una persona le sacan los datos de su celular vía remota, le están haciendo un ciberataque, es decir, ha sido víctima de un verdadero asalto sin arma y sin sangre, pero ha sido asaltado y no se ha dado ni cuenta. Esto es sobre lo que queremos hacer conciencia: la ciberseguridad –aunque suene rimbombante para algunos- es algo mucho más cotidiano de lo que imaginamos”.

 

¿QUÉ ESPERA DE ESTE ENCUENTRO EN MATERIA DE LEGISLACIÓN PARA LA CIBERSEGURIDAD?

 

"Este encuentro lo que hará será sentar las bases para colocar en la agenda cotidiana la ciberseguridad, y los cuidados que debemos tener todos, es decir, éste es un paso en la alfabetización digital que tenemos que abordar y en la que nos hemos quedado muy atrás. No sacamos nada con hacer leyes y reglamentos si el usuario, la gente, la comunidad no conoce de lo que estamos hablando.

Por eso insisto en que antes que hacer grandes leyes, tenemos que crear conciencia sobre esta nueva cultura que está dominando el mundo y que no es una moda pasajera, es una forma de vivir en este siglo y en los que vienen. Con respecto a las leyes, sí estamos trabajando en ello y el Gobierno del presidente Piñera ha dado pasos concretos en esta materia, como nombrar a un delegado presidencial de Ciberseguridad".

 

¿EN LO CONTINGENTE DESPUÉS DE LOS DIVERSOS EPISODIOS DE FILTRACIONES DE DATOS BANCARIOS Y CIBERATAQUES, CREE QUE HABRÁ SANCIONES EFECTIVAS?

 

"Es importante aclarar que lo que hemos vivido en Chile últimamente no son ciberataques propiamente tal, podríamos considerarlos como filtraciones y pruebas a nuestros sistemas de seguridad, pero no a los sistemas del Estado, sino que a los sistemas privados de protección que usa, en este caso específico, la banca o el comercio electrónico. Por eso estamos preocupados en el Parlamento de sacar una muy buena legislación que permita la protección de la infraestructura crítica, y de los datos personales. Es el Estado el que debe velar por esa seguridad.

 

Por eso creo que los “ataques” de que ha sido blanco la banca y el comercio electrónico, son escaramuzas que están poniendo a prueba que tan resistentes son sus sistemas de seguridad y ha quedado demostrado que están al debe y deben hacer inversiones en materia de ciberseguridad y más importante en el cambio cultural para poder vivir en una “sociedad digital segura”.

ORGANIZADORES

 

De acuerdo con el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso, Subprefecto Hugo Miranda, las constantes filtraciones de datos bancarios de clientes, “nos obliga a mantenernos alerta ante próximas amenazas. El modelo de persecución para el delito informático merece un aporte desde los diversos sectores de la sociedad, tales como el académico, el Senado y también el mundo empresarial.”

Por su parte, la directora del Área Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Karin Quiroga, indicó que, frente a las carencias en seguridad informática a nivel nacional y global que vivenciamos actualmente, la universidad reconoció la necesidad de desarrollar profesionales en Ciberseguridad, siendo la primera Institución de Educación Superior en Chile en impartir la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad a partir de 2018.

 

“La Ciberseguridad afecta al ámbito público, privado y también a la academia. Es por esto, que la importancia y el mensaje que nosotros damos hoy día, desde la academia, es la necesidad de educar en función de estas temáticas, por eso es importante que participan instituciones de educación superior en este Seminario”, agregó Karin Quiroga.

Cabe señalar que este Seminario en nuestro país se enmarca en “la nueva Política Nacional de Ciberseguridad de Chile”, primer instrumento de política pública del Estado, que se firmó el año pasado y que orienta la acción del país, junto con implementar y poner en marcha las medidas que sean necesarias para proteger la seguridad de los usuarios en el ciberespacio, con el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto y seguro.

Asimismo, Chile se encuentra suscrito al “Convenio de Budapest”, sobre delitos cometidos a través de Internet y otras redes informáticas, que busca armonizar la legislación de los países en esta materia, entregando un marco común, para mejorar las técnicas de investigación, de enjuiciamiento criminal y la cooperación entre naciones de manera rápida y eficaz.

El evento se desarrollará el 01 de octubre en el salón de Honor del Congreso, desde las 08:30 hasta las 16:30 horas y se contará con 11 expositores de nivel internacional, de las empresas Microsoft, Dreamlab, Cellebrite, CenturyLink, CISCO, entre otras.

Será transmitido vía streaming, por TV Senado a través del sitio tv.senado.cl

#mesciberseguridad

#ciberseguridad

Imprimir